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La información de referencia fue confirmada a nuestro diario por el titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Artur Niedhammer, y por el Ing. Francisco Griñó, de la empresa T&C SA, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las obras de mejoramiento y mantenimiento del canal paraguayo, que se extiende 50 km desde la zona de la Embocadura y hasta su conexión con la cañada La Madrid.
“Llegó el agua a la Transchaco, es algo realmente histórico”, fue la reacción de Griñó, quien argumentó que el hecho es aún más resaltante si se tiene en cuenta que el caudal se desplazó hasta allí, y sigue camino a través del cauce del río Montelindo, sin que existiera el apoyo de grandes lluvias; es decir que es un caudal que llega íntegramente desde el Pilcomayo.
En la actual temporada, las aguas comenzaron a entrar al canal paraguayo en la primera semana de septiembre pasado y 223 días después llegaron al puente situado sobre la Transchaco, en el Km 210, Montelindo. El canal paraguayo recibe agua de forma ininterrumpida desde entonces, y a través de la cañada La Madrid, que también recibió trabajos de limpieza y acondicionamiento, el caudal ingresado se depositó inicialmente y por varios meses en los alrededores del Fortín Gral. Díaz, a unos 250 km de la Embocadura, desde donde desbordó hacia Tinfunké y el Estero Patiño, para luego llegar también en las últimas semanas al cauce del río Montelindo, cuya reactivación después de muchos años ha sido destacada como un importante logro por responsables de la Comisión Nacional y de las firmas contratistas, así como ganaderos de la zona. A partir de ello, ya piensan, incluso, que podría lograrse este año o el próximo la reactivación de otros cauces, como el Confuso, el Negro y el riacho He’ê. Y así como está el comportamiento del Pilcomayo en su cauce principal y teniendo en cuenta el buen funcionamiento del canal, se cree que podría completarse un año entero con agua entrando a territorio paraguayo. Hasta ahora se llevan casi siete meses y medio y los nuevos trabajos de mantenimiento podrían comenzar en mayo o junio, según fuentes de la Comisión del Pilcomayo. En ese sentido, el MOPC ya ha adjudicado en diciembre pasado tres paquetes de obras para el Pilcomayo en los que se prevén para este año hacer también tareas en el cauce principal desde el Hito 1 del límite con Bolivia hasta la Embocadura, que son unos 70 kilómetros. Este trabajo, que debe ser coordinado con la contraparte argentina, pues se trata de un cauce en la frontera común, formará parte del contrato adjudicado a Ingeniería de Topografía y Camino (T&C SA), por G. 31.841 millones. Esta empresa está encargada de mantener el canal paraguayo.
Los trabajos en la cañada La Madrid fueron adjudicados al Consorcio Cañada La Madrid, por G. 25.473 millones, y hay un tercer contrato para tareas complementarias en otros sitios de impacto de las aguas del Pilcomayo que ganó la compañía Tecnología del Sur SAE, por G. 5.210 millones.
Los contratos están aún pendientes de firma, pero el titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo cree que todo se finiquitaría en mayo próximo, a fin de comenzar a trabajar en junio.
Los números de los contratos adjudicados
El MOPC adjudicó tres paquetes de obras para el Pilcomayo. Las tareas en el cauce principal desde el Hito 1 del límite con Bolivia hasta la Embocadura, que son unos 70 km, que debe ser coordinado con la Argentina, y formará parte del contrato adjudicado a Ingeniería de Topografía y Camino (T&C SA), por G. 31.841 millones. Los trabajos en la cañada La Madrid adjudicados al Consorcio Cañada La Madrid, por G. 25.473 millones, y un tercer contrato para tareas complementarias que ganó la compañía Tecnología del Sur SAE, por G. 5.210 millones.