Despensas, una opción para evitar largas filas de los supermercados

Las despensas registraron una disminución de la demanda con la cuarentena, pero a la vez son una buena alternativa para adquirir mercaderías para suplir o complementar las compras hechas en supermercados.

Isabela Álvarez muestra que tiene a mano el alcohol y constantemente se desinfecta para evitar contaminarse con el coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que intercambia dinero.
Isabela Álvarez muestra que tiene a mano el alcohol y constantemente se desinfecta para evitar contaminarse con el coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que intercambia dinero.

Cargando...

En un breve recorrido por algunas despensas de Asunción, las despenseras consultadas por ABC coincidieron en señalar que registran disminución de la clientela habitual. Isabela Álvarez atiende la despensa “Santa Rosa”, que heredó de su madre. “Hace más de treinta años que estoy acá y la clientela de siempre es la que viene”, comentó. Señaló que mantiene el portón cerrado y sólo acerca las mercaderías a la gente. Coloca la valla para evitar ser víctima de asaltos y hoy constituye una barrera de bioseguridad, pues con ello se evita un contacto cercano con los clientes. “Estoy con mi alcohol en gel y líquido, además constantemente me lavo las manos. El coronavirus es un enemigo que no se ve”, comentó. Alvarez dispone de buena variedad de productos, desde enlatados, pastas, gaseosas, cárnicos y golosinas.

Por su parte, María Gloria Insfrán, encargada de la despensa “Cristian Javier”, mencionó que la disposición del cese de visitas en la cárcel de Tacumbú ha impactado en sus ventas. “La gente que viene a saludar a sus familiares se detenía acá para llevar un poco de provistas”, mencionó, y añadió que ahora los visitantes ya traen lo necesario y lo dejan en la entrada; luego de ser verificado por los guardias se entrega a los destinatarios. “La gente lleva gaseosas o alguna que otra cosa que haya olvidado comprar del súper, como sal o condimentos”, expresó y reflexionó que hasta las golosinas han disminuido en las ventas, “hoy la gente está cuidando más su platita, no sabemos qué puede pasar más adelante”, dijo.

Otra señora, que optó por no identificarse, dijo que la gente le comenta que prefiere volver a las despensas porque la atención es más rápida y se evita formar filas, tal como se registran en los “súper”. Según la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ellos llegan al 30% de todo el país, aproximadamente, y sobre todo en Asunción y Central. En el resto del país, en tanto, las despensas siguen siendo la principal fuente de abastecimiento de los productos de la canasta básica.

ABC también recorrió los “súper” de Asunción y observó que prácticamente en todos se registran filas para ingresar y es exigencia en varios locales lavarse las manos antes de entrar.

La gran concurrencia observada días pasados podría coincidir con el reciente cobro de sueldos de numerosos empleados, quienes aprovecharon para llevar lo necesario para sus hogares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...