Cargando...
La bajante extrema del río Paraná y del río Yguazú, que es su principal aportante, hace imposible la navegación aguas abajo de la represa de Yacyretá, aseveró.
Comentó que aparentemente la próxima semana se tendrá más agua, pero incluso hasta Rosario, Argentina, el Paraná tiene niveles de agua muy escasos.
Comentó que aguas arriba de Itaipú hay unas treinta represas que están siendo afectadas por las escasas lluvias en la cuenca fluvial.
Añadió que la navegación por el río Paraguay también está un desastre, porque Asunción tiene un nivel de apenas 90 centímetros en la medición del Puerto, y sigue bajando, porque no está lloviendo en la cuenca alta del río Paraguay. “Debido a que estamos con la crisis por la paralización mundial debido a la pandemia del coronavirus, no se está dando mucha importancia a la bajante, pero en realidad la situación es muy preocupante”, expresó.
Muñoz opinó que a lo largo de nuestros principales ríos, el Paraguay y el Paraná, el prolongado estiaje está causando estragos a la navegación, a niveles casi históricos, que frenan la exportación de la soja en año de buena cosecha.