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La empresa Royal Seguros SA pretende violar su propio contrato para evadir el pago de los G. 40.390 millones (US$ 6,4 millones) que le reclamó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), correspondiente a la póliza de fiel cumplimiento del contrato del fallido metrobús, según revelan documentos que intercambiaron el MOPC y la aseguradora, a los que accedió ABC Color.
En una nota que remitió Royal a Obras Públicas –tras la rescisión del contrato con la firma portuguesa Mota Engil–, con fecha del 28 de febrero pasado, la compañía pidió un informe sobre la situación contractual de la obra en cuestión, para proceder al nombramiento de “un perito evaluador” que determinará y cuantificará el daño causado al Estado en el fracasado proyecto.
Asimismo, la empresa de seguros cuestionó en su escrito que el contrato del metrobús fue modificado por las partes, en el acta que suscribió el MOPC con Mota (tomador del seguro) el 23 de octubre de 2018, en el cual “suspendieron la ejecución de la obra sine die (sin plazo), aseverando que ello no seria considerado un incumplimiento contractual”.
“Solicitamos cordialmente que nos remitan a la brevedad posible un informe sobre la vigencia del acta de fecha 23 de 2018, así como todo lo concerniente al proceso y resultado del arbitraje, al cual las partes voluntariamente se comprometieron a llevar adelante de modo a determinar algún incumplimiento atribuible a alguna de ellas”, reza la nota.
Como se puede notar en el documento, la compañía donde es accionista el exjefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira, desconoce que los dos arbitrajes a los que recurrió Mota Engil recién están en etapa de inicio (aún sin Tribunal) y que la aseguradora debe responder únicamente por el incumplimiento del contrato que fue rescindido.
Respuesta del MOPC
El MOPC respondió a Royal en otra nota con fecha del 12 de marzo, donde la cartera le señaló que no le corresponden las exigencias solicitadas, lo que queda claro en el contrato del seguro.
“La póliza en cuestión dispone que no es necesario para el pago que el beneficiario pruebe o muestre elementos para el requerimiento y que además la suma reclamada tampoco debe ser justificada, vale decir que, se han obligado al pago al momento de recibir la sola demanda del asegurado”, resalta el escrito.
Además, Obras Públicas resaltó que el contrato de seguro excluyó en forma expresa “la cláusula cuarta de las condiciones particulares específicas y el proceso de verificación de siniestro”.
En el escrito, el MOPC resaltó: “En efecto, la póliza en cuestión dispone que no es necesario para el pago que el beneficiario pruebe o muestre elementos para el requerimiento y que además la suma reclamada tampoco debe ser justificada. Vale decir que, se han obligado al pago al momento de recibir la sola demanda del asegurado, cuando este manifieste la existencia de un incumplimiento y por el monto que lo solicite, sin necesidad de demostrar el incumplimiento ni justificar el monto reclamado”.
Siguen sin reclamar otra garantía
El MOPC sigue sin reclamar otra millonaria garantía que está vigente en el Banco Itaú, por el saldo del anticipo que se había pagado a la empresa portuguesa Mota Engil, cuando se iniciaron las obras del metrobús. Esta caución está vigente en dólares y guaraníes y hasta ahora no se ejecutó. El monto de la garantía es por otros US$ 6,6 millones, de los cuales G. 18.895 millones son en moneda local (US$ 2,9 millones al cambio actual) y otros US$ 3.739.831 en la moneda norteamericana. Con las garantías del Banco Itaú y de Royal Seguros, el MOPC debería recuperar unos US$ 13 millones de lo que gastó en el fracasado plan; aunque con eso no recuperará ni la mitad de los US$ 30 millones que pagó a Mota Engil, que no terminó ni el 30% de las obras.