Cargando...
De acuerdo con el calendario establecido, el grupo de observadores debía empezar con las verificaciones de los formularios de respuestas y entrevistas en el mes de mayo próximo, para tener un informe final en diciembre de este año.
Sin embargo, las restricciones actuales por las medidas sanitarias implementadas por los diferentes gobiernos han llevado al grupo evaluador a postergar ya otras evaluaciones que estaban previstas entre marzo y abril.
De hecho, el proceso de evaluación se inició el año pasado con la entrega de los cuestionarios a los diferentes sectores que son sujetos obligados de la Ley de Prevención de lavado de dinero. El plan debe continuar, según el calendario, en mayo próximo, con la presencia física de los observadores para corroborar la autenticidad de los informes, y a fin de determinar la efectividad de los procesos de prevención y aplicación de las normas vigentes en el país.
Concretamente, las autoridades de la organización intergubernamental evaluarán cómo fueron instaladas y aplicadas las nuevas leyes antilavado. Se evaluarán los resultados dados por nuestro país en materia antilavado en los últimos 4 años, partiendo desde el 2019 hasta el 2016. Los evaluadores buscarán resultados concretos en cuanto a sentencias e investigaciones realizadas a partir del paquete de leyes antilavado que fue emitido.
Consultado al respecto, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, sostuvo el martes último que aún no hay comunicación oficial de parte de Gafilat, aunque mencionó que está al tanto sobre postergaciones que fueron confirmadas en otros países.
A su vez, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que no tiene conocimiento oficial aún sobre la decisión de Gafilat, pero supone que podría darse la posibilidad ante la actual pandemia que tiene al mundo en cuarentena ante riesgos de expansión del covid-19. Las autoridades locales se muestran optimistas de pasar esta evaluación internacional, tras la aprobación de un paquete de 10 leyes a fines de 2019, con lo que se intentará evitar el ingreso a una lista gris de países no cooperantes.