Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Los pescados son los productos que experimentaron mayor incremento, con 18,1%. Luego están en la lista las frutas, con 16,5%, y las hortalizas y legumbres, con 15,79%.
Entre las hortalizas y legumbres, la mayor variación fue para el precio de la cebolla de cabeza, con un aumento del 31%; la zanahoria se acrecentó 30,2%, el repollo blanco 30,7% y la papa 23,5%.
Asimismo, entre las frutas, la banana karape tuvo un alza del 31%, el limón 15,7% y la piña 10,7%.
Mientras, el precio de los productos cárnicos en general bajó 2,7%. La costilla de 2ª es la que tuvo mayor reducción con -14,2%, seguida por tapa cuadril con -8,6%. El pollo entero presentó una disminución del -24% y el muslo de pollo se redujo -8,5%, acorde al informe del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
Los artículos de higiene personal también se redujeron en -2,21%.
La verificación de la variación de precios en Ciudad del Este se realiza desde noviembre de 2018, gracias a un convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Unila de Brasil.
Cada tercer miércoles del mes, los estudiantes de la UNE visitan seis firmas de supermercados de Ciudad del Este para anotar el precio de 167 productos de la canasta básica familiar. Los productos seleccionados son los mismos monitoreados por el Banco Central del Paraguay para calcular el índice en Asunción y Área Metropolitana.
La metodología empleada es la misma usada para el IPC de Foz de Yguazú, donde la Unila inició las pesquisas. Se pretende extender también a la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina) para abarcar la Triple Frontera.
El profesor universitario Diego López Samudio, coordinador del IPC de Ciudad del Este, destacó que la información del comportamiento de precios servirá a las familias esteñas para planificar y economizar a la hora de acompañar los alimentos de la cesta básica.