Las obras viales no paran y estiman que serán claves para la economía

Cavialpa y Capaco confirman que la ejecución de proyectos sigue en todo el país a pesar de la cuarentena. Sostienen que las obras públicas serán claves este año para nuestra economía. Obras como el Corredor Vial del Botánico se benefician con la disminución del tránsito.

El Consorcio Rutas del Este inició el asfaltado de prueba en el km 183 de Caaguazú de la Ruta PY02. Es el primer proyecto que se ejecuta bajo la Ley APP y el contrato más grande actualmente.
El Consorcio Rutas del Este inició el asfaltado de prueba en el km 183 de Caaguazú de la Ruta PY02. Es el primer proyecto que se ejecuta bajo la Ley APP y el contrato más grande actualmente.

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Varios proyectos que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siguen ejecutándose sin parar durante la cuarentena y serán claves para el repunte económico de este año, coincidieron gremios del sector.

En las obras urbanas, como el caso del Corredor Vial Botánico en la avenida Primer Presidente, aprovechan el poco tráfico que se tiene en la zona para progresar lo más que puedan. Nuestro diario recorrió ayer esta obra y pudo corroborar que ya se inició la carpeta asfáltica de los primeros 1.000 metros.

En medio de sus tareas, los obreros comentaron que trabajan con miedo ante la propagación del covid-19 y lamentaron que sean el único sector que sigue sin parar.

El ingeniero Fernando Antona, jefe de Obras del Consorcio D-R Costanera, conformado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos (representado por César Delgado), señaló que “las obras públicas no pueden parar de acuerdo a la política fijada por el Gobierno”, pero que se tienen varias dificultades.

En este sentido, señaló que a pesar de los avances, todavía hay mucho por hacer para la liberación total de la franja de dominio. “Una problemática que trae la cuarentena es que los procesos de liberación de la franja de dominio se encuentran detenidos, por estar paralizados los procesos judiciales y de registros públicos”, expresó.

Indicó que la obra registra una ejecución del 35% y que el plazo de culminación es junio de 2021. El porcentaje de avance engloba los progresos en los dos viaductos de 460 m y 1.340 m, y las obras de movimiento de suelo, drenaje y asfalto.

Otra obra que avanza en la capital es la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario para Asunción, que incluye la construcción de una planta de tratamiento cloacal en la zona de Varadero, que está a cargo del Consorcio ASI Paraguay (David Huertas Lozano). En este caso, los trabajos registran un avance del 66%.

Obras del interior

Las obras de envergadura del interior avanzan sin pausas, como el caso del Corredor Bioceánico (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), cuyas tareas continúan tras movilizaciones de sus trabajadores que querían parar los trabajos durante la cuarentena. Está a cargo del grupo Corredor Vial Bioceánico (Luis Pettengill).

También siguen las obras de la duplicación de la ruta PY02, que está a cargo del Consorcio Rutas del Este (Sacyr y Ocho A), que inició el asfaltado de “prueba" en Caaguazú. Este proyecto también tiene problemas con la cuarentena, debido a que se suspendió la liberación de la franja de dominio.

Otro proyecto vial que está prosperando es el asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, desde el río Tebicuary hasta Pilar y acceso a la capital de Ñeembucú, que se ejecuta sin dificultades. Está a cargo del Consorcio Ecomipa-Tocsa (Edgardo Wasmosy).

También progresan las obras de los tramos de la Transchaco y la ruta Pozo Colorado-Concepción. Asimismo, proyectos clave adjudicados siguen sin iniciar, como el Túnel de Tres Bocas, la Costanera Sur y el puente Asunción–Chaco’i.

Estrategias frente a la crisis

Los presidentes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, y de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, coincidieron en que la ejecución de obras públicas serán primordiales para el repunte económico. “Las obras de la Ruta PY02 y el Corredor Bioceánico, por citar algunas, serán claves”, dijo Heisecke. Sobre el desacuerdo de obreros, Mas indicó: “El obrero que se quiere ir de la obra puede irse, pero para ser reincorporado debe esperar que pase la crisis”.

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