Cargando...
El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, quien estuvo acompañado del viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que serán beneficiadas alrededor de 1.020.000 personas con la exoneración del pago por consumo de energía eléctrica correspondientes a los meses de marzo a mayo. Fue durante una conferencia de prensa desarrollada ayer en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con lo explicado, el beneficio será para usuarios que han abonado en febrero pasado hasta G. 221.000 por sus facturas de la ANDE. Este es uno de los parámetros mencionados para la exoneración de pagos, pero otro es también el nivel de consumo, de hasta 500 kWh/mes. De todas maneras, Villordo acotó que se está trabajando con el Consejo Nacional de Empresas Públicas en la reglamentación del art. 17 de la Ley de Emergencia, para definir con exactitud quiénes serán los beneficiarios y cuál será el mecanismo para la exoneración del pago, que implicará el congelamiento de las facturas, pero las mismas serán pagadas pasada esta crisis (vale aclarar, la luz no será gratis durante estos meses, solo postergan el pago).
El titular de la ANDE reconoció que hay alrededor de 200.000 clientes que ya han abonado sus facturas del presente mes y acotó que en estos casos, la idea es que se les acredite para los próximos meses esos pagos.
Por otro lado, como ya se había informado semanas atrás, recordó que independientemente al nivel de consumo del usuario, en este tiempo la empresa no procederá a realizar cortes, aunque, una vez que pase la emergencia, se van a revisar los casos de los usuarios que no fueron beneficiados con la exoneración.
Horas antes de la conferencia de prensa, Villordo conversó con ABC Cardinal y se le planteó que los lectores de medidores no están trabajando, por la crisis del coronavirus. Consultado sobre el mecanismo que utilizarán para establecer los niveles de consumo que posteriormente (desde junio) tendrían que abonar los usuarios en sus respectivas facturas, respondió que analizarán varias opciones, entre ellas un promedio de los últimos meses.
Esta respuesta no cayó bien, puesto que acabamos de pasar los meses de mucho mayor consumo, por la utilización del aire acondicionado ante días de intenso calor que llegaron a los 40 grados centígrados.
Villordo aclaró que tuvieron que liberar del trabajo a los funcionarios que leen los medidores, para evitar la propagación del coronavirus pues estos trabajadores recorren las casas. No obstante, acotó que el criterio que van a utilizar para definir el nivel de consumo durante estos meses, continúa en discusión.
Por ejemplo, se podría incluir el promedio de consumo de febrero de este año con marzo del año pasado, añadió, de manera a sacar las cifras más equilibradas.
El funcionario reconoció que será “difícil poner en práctica el art. 17 de la Ley de Emergencia” promulgada por el Ejecutivo, tras la sanción del Congreso en el meteórico plazo de 48 horas. “Tenemos que ponernos de acuerdo y sugerir al Consejo de Empresas Públicas lo más razonable y que tenga los menores errores posibles”, subrayó, haciendo referencia a que se hará la interpretación más amplia del citado artículo, que beneficie a los usuarios y sirva para cumplir con el espíritu de la normativa, de ayudar en este periodo de crisis.
Descartan cortes durante emergencia
El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, reiteró ayer que “no se procederá al corte del servicio” eléctrico mientras dure la emergencia. La exoneración del pago de la factura por consumo de energía eléctrica será para usuarios que abonaron hasta G. 221.000 y que totalizan alrededor de 1.020.000 personas. Para acceder al beneficio, el usuario podrá ingresar a la página web de la ANDE www.ande.gov.py, simplemente digitando su Número de Identificación del Suministro (NIS). Los usuarios que no cuenten con internet y que están en la franja mencionada, de todas maneras, serán beneficiados, según aseguró el presidente de la empresa pública, Ing. Luis Villordo.