Cargando...
El viceministro, a través de su cuenta en Twitter, comunicó la decisión que será formalizada en el transcurso de esta semana, como parte de la medida adoptada por el Gobierno de aislamiento total por una semana.
“Los vencimientos de todos los impuestos entre el 21 de marzo hasta el 28 de marzo quedarán prorrogados. La SET informará la recalendarización de los mismos”, indica el posteo efectuado por Orué.
Esta decisión también generó críticas de algunas personas, entre ellos contadores, porque reclaman que el pago de los impuestos se suspendan por los próximos tres meses atendiendo la pandemia del coronavirus que afecta la actividad económica de país.
Orué, en ese sentido, respondió que no se pueden suspender los vencimientos, lo que se está analizando es la prórroga por 60 días, lo que formará para de la “Ley de Emergencia” que se presentará al Legislativo.
Medidas ya adoptadas
Las medidas tributarias ya adoptadas como parte de los paquetes anunciados por el Gobierno, incluyen el pago fraccionado del IRP hasta en 5 cuotas sin intereses, la exoneración de las multas por contravención hasta el mes de junio, la reducción del arancel para la importación de bienes de capital y arancel cero para mascarillas, tapabocas, batas e hipoclorito de sodio (lavandina).
También se dispuso la reducción de la tasa efectiva del IVA al 5% para los bienes de salud citados, se amplía la validez del certificado de cumplimiento tributario de 30 a 90 días, financiamiento hasta en 5 cuotas sin intereses para el Iragro e Iracis, así como que el pago del anticipo del IRE previsto para mayo pasa al mes de julio, entre otros (ver cuadro).
Se quedan “en casa”
El Movimiento Resistencia Contable dio a conocer un comunicado en donde explica que el 70% de los contadores del país es independiente, y que han solicitado al Gobierno la flexibilización del calendario y exoneración de multas, porque son el brazo ejecutor de las normas tributarias y, por ende, el nexo del Estado con contribuyente.
Añade que al no tener una respuesta que garantice las fuentes de trabajo y la de sus clientes, han arriesgado sus vidas, la de los colaboradores y de la familia, por lo que decidieron que se quedaran en casa hasta el 4 de abril próximo.
La administración tributaria es blanco de críticas de un sector de los contadores desde que surgió la pandemia, atendiendo que los reclamos no son atendidos, según argumentan.
En los primeros dos meses del año, el fisco recaudó más de G. 2,1 billones en todos los impuestos, lo que representó un aumento del 4% con relación al mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales.
Call center dejará de operar
La administración fiscal también dispuso que a partir de mañana el call center de la institución atenderá en forma exclusiva a través del formulario de consulta disponible en la sección “Contáctenos”, en el sitio www.set.gov.py. La SET explica que esta decisión se toma atendiendo las medidas establecidas por el Gobierno, que extiende la cuarentena y el aislamiento total por 8 días en todo el Paraguay, para mitigar el avance del coronavirus. Antes la institución ya había dispuesto otras medidas para evitar la expansión del contagio del virus, como la suspensión temporal de la atención al público en las oficinas de la entidad, entendiendo que la mayoría de las gestiones se pueden hacer por internet.