Cargando...
El Consejo de Empresas Públicas sesionó ayer en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar medidas de apoyo a la economía nacional y a la ciudadanía que se encuentra afectada por el menor movimiento causado por las restricciones sanitarias. La sesión continuará hoy y al término expondrán las decisiones que buscan mitigar los impactos económicos en el consumidor.
Al término del encuentro, el director y secretario ejecutivo de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, adelantó que es un casi un hecho que la petrolera estatal Petropar mantenga en forma permanente sus precios actuales (con G. 400 menos por litro), debido a la importante caída que sufrió la cotización internacional del crudo, lo que da espacio para realizar dicho ajuste.
El principal interés, según reveló Brizuela, es que este ajuste del precio de los combustibles sea permanente y dadas las condiciones actuales, que permita trasladar la rebaja a un servicio prioritario para el ciudadano, que es el del transporte público, que a su vez permitirá reducir el precio del boleto para el área metropolitana.
Cabe señalar que tanto Petropar como la mayoría de los emblemas privados habían aminorado sus precios de combustibles de manera promocional y temporal.
Sin embargo, dada la fuerte caída del precio internacional del petróleo crudo (más del 50%) desde inicios de año, da un margen importante para realizar ajustes en esta área.
A su vez, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, indicó que la mayor parte de las empresas de transporte se proveen de los emblemas privados, por lo que será crucial determinar si este menor precio del gasoil que hoy se vende al público también ya se transfiere a las empresas. En cuanto a la incidencia del precio del diesel en la tarifa del pasaje sería alrededor del 40%, por lo que también analizan otras variables como cotización del dólar, repuestos, insumos y otros. “Pero ante todo la premisa es que cuando baja el combustible, el precio del pasaje también tiene que disminuir, y eso es lo que buscamos”, indicó.
Por su parte, la titular de Petropar, Patricia Samudio, agregó que hay una alta posibilidad de mantener los precios actuales en todos los productos. Con respecto a los demás servicios como Essap y ANDE, el director de Empresas Públicas aseveró que las pretensiones se centrarían en bajar las tarifas o hacer pagos fraccionados, pero esto aún debe ser analizado y que hoy se tendría la determinación oficial. “Falta un análisis financiero para ver qué impacto tendrá esto en las empresas”, añadió.