Los negocios se ingenian y recurren a alternativas de ventas ante covid-19

Para apaciguar el bajón comercial por el efecto coronavirus, los negocios de distintos rubros buscan la manera de llegar al consumidor final a través de otros canales. Algunos registran un repunte en las ventas online y delivery.

La actividad comercial de la calle cayó en  los últimos días tras la confirmación de casos de coronavirus. El delibery es la principal alternativa.
La actividad comercial de la calle cayó en los últimos días tras la confirmación de casos de coronavirus. El delibery es la principal alternativa.

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Calles semivacías, negocios cerrados, disminución del tráfico vehicular y sobre todo del flujo de ventas, son parte del escenario que ya se vive a nivel país como efecto de la cuarentena del coronavirus, la enfermedad considerada ya pandemia.

Debido a la merma de la actividad económica, los locales comerciales están acudiendo a otros mecanismos para apalancar la situación y llegar a los consumidores, como delivery sin costo, vía web, Whatsapp, entre otros.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, confirmó que efectivamente hubo un crecimiento en la comercialización de artículos a través de canales digitales.

Christian Cieplik, director comercial de Retail SA, que administra los supermercados Stock, Superseis y Delimarket, comentó que las compras hechas en las plataformas de compras digitales que tienen a disposición se duplicaron en los últimos días. Esta situación obligó a la empresa a reforzar personal a modo de cumplir con la cobertura del delivery que tienen en Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Luque y Mariano Roque Alonso.

Con la medida de prohibición de la aglomeración de gente por parte del Ejecutivo, los locales gastronómicos, tiendas comerciales y otros rubros fueron los más afectados.

En medio de esta “pausa”, los restaurantes, confiterías y otros puntos decidieron cerrar sus puertas hasta el término de la cuarentena, pero pusieron a disposición otras vías de comunicación para la entrega de productos.

Una de las firmas es South Food, que tiene a cargo la franquicia de Pizza Hut, que solo atenderá en su servicio de delivery y para pasar a buscar. En este sentido, Guillermo Biedermann, director de la firma, añadió que en los últimos días creció en un 15% el pedido de pizzas a través del call center y por whatsapp. También las cadenas McDonald’s y Burger King anunciaron que atenderán solo con delivery y su servicio de retiro del local.

Medidas temporales

Asimismo, el Hipermercado Luisito sacó un comunicado especial pidiendo a los clientes tener en cuenta determinadas precauciones, como acudir al establecimiento solo en caso de compras urgentes y que solo vaya una persona por familia.

Los shoppings de la capital y alrededores informaron que el cierre temporal dependerá exclusivamente de cada locatario, no obstante, resolvieron establecer horarios mínimos y máximos de operaciones básicas para evitar la aglomeración de personas en horas pico.

Si bien se nota una suba en los precios de determinados artículos domisanitarios y de consumo masivo, también se nota una rebaja en otros rubros. Esta medida está siendo tomada por varios locales a fin de generar y mantener un ritmo de sus ingresos. Tanto Facebook, Instagram y otros canales están siendo empleados hoy a nivel mundial para continuar con las ventas y así no sentir tanto el efecto coronavirus.

Reprogramación de vuelos

A través de sus voceros, Air Europa garantizó la reprogramación de vuelos y que se comunicará personalmente con cada afectado. No obstante, aclararon desde la compañía que no habrá reposición monetaria.

También la empresa Avianca comunicó que atenderá a todos los pasajeros que estén en necesidad de realizar ajustes en su itinerario y verificar el estado de sus viajes. Algunos deberán hacerlo directamente con la aerolínea, o bien con la agencia donde compró el ticket, según indicaron en su comunicado.

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