Empresarios tratan de justificar la no reducción de precios en combustibles

Pese a la fuerte caída que arrastra la cotización del petróleo desde comienzo de año, empresarios locales y Petropar se excusan para no bajar los precios para el consumidor final.

VARIACIÓN HISTÓRICA DEL PRECIO DEL GASOÍL
VARIACIÓN HISTÓRICA DEL PRECIO DEL GASOÍLArchivo, ABC Color

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Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), durante una entrevista en ABC Cardinal explicó ayer que a pesar de la caída del petróleo a nivel mundial, el precio de los combustibles a nivel local no van a bajar, porque Paraguay no importa directamente el crudo y porque cuentan con reservas que se adquirieron anteriormente a valores más elevados.

Parra dijo que estos nuevos precios internacionales más bajos probablemente se internalizarán en alguna compra a futuro y que la disminución de precios llegará eventualmente, solo que no por ahora. Las declaraciones de Parra fueron muy cuestionadas ayer en las redes sociales, ya que los empresarios no dudan en ajustar al alza sus cotizaciones, cuando la situación es a la inversa.

Consultado al respecto, el empresario dijo que eso no es así y que el último ajuste (al alza) se dio en mayo de 2019 (ver cuadro). El precio del gasoíl común en el mercado está establecido actualmente en G. 5.180.

También la petrolera pública Petropar, a través de su titular, Patricia Samudio, dijo ayer a los medios que la caída del crudo no repercutirá en los precios.

La cotización del crudo llegó a desplomarse más del 30% el lunes último, cerrando a US$ 31 el barril, registrando su peor caída desde la Guerra del Golfo, en 1991. Esto se dio por desacuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) referente a la producción para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. Si bien ayer el petróleo Brent prosiguió su recuperación del “lunes negro” al avanzar 8,1%, pero en lo que va de año, ya acumula descenso de 53% respecto a los US$ 66 del cierre de 2019, mientras que el de Texas, en 55%, este año. Y no se descarta una vuelta a los US$ 20 por barril, según referentes y analistas del mercado externo citados por agencias.

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, recordó que los precios en nuestro mercado son libres y que queda a criterio de agentes internalizar estos menores precios. “A medida que el precio del carburante caiga, también implica abaratamiento de sus derivados”, indicó Mora. No obstante, citó que empresarios tienen reservas en stock que quizás esté retrasando este acomodamiento de precios. “En la medida que la reserva se vaya reduciendo se tendrá que hacer nuevas compras y trasladar a menores precios para el consumidor”, acotó.

A su vez, el analista Stan Canova sugirió que para subsanar estas inconsistencias en el traslado de precios, se debe fijar un marco referencial o protocolo de indexación, considerando las dos variables tanto para la baja o como para la suba del precio del combustible y sus derivados. Dijo que el descenso acumulado ya amerita revisión a la baja.

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