Cargando...
La ANDE señala que, si se considera que las cargas atribuidas al “horario comercial” (comercios e industrias) participan de manera significativa en la demanda máxima del Sistema Interconectado Nacional, y que la punta, normalmente, se inicia con la puesta del sol, cuando todavía el horario comercial no finaliza, la aplicación del cambio de horario sugerida representa un “alivio de carga”.
Además, el ahorro de recursos en la compra de potencia necesaria para cubrir la demanda originada por el componente de carga asociado al “horario comercial”, con relación a la actualmente aplicada conforme al Decreto Nº 1264/14.
Según el análisis, el cambio horario de verano a invierno significó un aumento de la demanda de potencia en horas de punta por la superposición del horario comercial, por lo que la medida está más bien orientada a cuestiones de seguridad para la población.
Añade que una modalidad de cambio en la que se aplique el horario de verano en los primeros días de setiembre, manteniéndolo hasta mediado de abril, supondría una duración próxima a los 224 días, cerca de 7,5 meses (setiembre a mediados de abril), y el horario de invierno 4,5 meses (mediados de abril a finales de agosto).
Resalta “el importante trabajo operativo” que debe hacer la ANDE para reprogramar más de 3.500 medidores diferenciales de los grandes clientes (con tarifa binómica), tanto en adoptar el horario de verano (UTC-3) durante los 12 meses del año, o cambiar la duración de los horarios del decreto vigente.
Explica que para analizar la aplicación de la modalidad de cambio sugerida, es necesario pedir el parecer técnico de los ministerios de Educación y del Interior sobre el impacto que tendrá la extensión del horario de verano de setiembre a abril, teniendo en cuenta que significaría una salida del sol alrededor de las 7:00 entre de setiembre, marzo y abril.
Además “altera mínimamente” hábitos de la población, mejora el aprovechamiento de la iluminación natural, que significaría una racionalización en la carga del SIN en horas de punta, y extiende el horario de verano de 169 a 224 días.