Cargando...
El Estado paraguayo arrastra una deuda de casi 50 años con el Instituto de Previsión Social (IPS), por un valor superior a los 500 millones de dólares, por lo que el Gobierno debe buscar la forma de honrar ese pasivo, advirtió el senador del Frente Guazú Jorge Querey.
Expresó que se tendría que buscar algún mecanismo para acordar el pago de la deuda, que en su momento fue reconocido por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, pero que hasta la fecha no se ha gestionado el pago. Desde el Ministerio de Hacienda reconocieron que están al tanto de la situación y que lo vienen conversando con el IPS, pero que por el momento no existe un plan o proyecto concreto para subsanarlo.
Según detalló Querey, la deuda que se generó en el tiempo se debe a que el Estado lleva cerca de cinco décadas sin “honrar” el porcentaje del 1,5% del capital del IPS, destinado a las pensiones, que debe pagar anualmente, según establece la carta orgánica de la institución.
“Si se recuperan estos recursos no habría problema de sostenibilidad como se está dando actualmente en el IPS, se volvería factible y se podrá seguir realizando inversiones razonables”, afirmó el legislador.
El ente previsional viene arrastrando un pasivo de US$ 125 millones desde el 2013 por el desfasaje en su flujo de caja, generándose un atraso permanente en el pago a sus proveedores (farmacéuticas y constructoras en su mayoría). Para poder honrar parte de esta deuda, el IPS solicitó la semana pasada en préstamo de G. 200.000 a bancos locales.
El senador mencionó que antes de plantear reformas en el sistema previsional o de la carta orgánica, se debería ver la forma de recuperar estos recursos, además de solucionar los problemas de evasión y alta morosidad. “No es un problema meramente estructural, sino de gestión”, afirmó.
Justamente este lunes, la bancada del Frente Guasu recibió a los técnicos de Hacienda para escuchar el plan de supervisión de pensiones. “Lo ideal sería que en el marco de estas discusiones de reformas se pueda buscar una solución de fondo para saldar la deuda histórica”, indicó el legislador.
Analizar opciones
Según Querey, algunas de las opciones que se podrían estudiar para dar una salida financiera es a través de un arreglo jurídico, compensaciones a corto y largo plazos, asignando recursos del Presupuesto General de Gastos, por otorgamiento de créditos, emisión de Bonos del Tesoro o cesión de propiedades para construcción de hospitales.
“De lograr un buen acuerdo sería un gran avance, abriendo un proceso de transparencia en la gestión del Gobierno central. Pero debe comenzar a pagarse ya”, insistió.
Empresas adeudan G. 800.000 millones por aportes
Además de lo adeudado por el Gobierno a la previsional, también hay un listado de más de 15.900 empresas que están atrasadas en el pago de sus aportes.
Si bien el ritmo de recaudaciones aumentó en un 12% en el último año, se necesitará de un mayor esfuerzo para cobrar a las aportantes morosas que adeudan unos G. 800.000 millones (alrededor de US$ 125 millones al cambio actual). Todas estas empresas ya fueron notificadas y se está analizando caso por caso, con el propósito de dar más facilidades para que las mismas puedan ponerse al día. El ente otorgó la posibilidad de fraccionar el pago hasta en 60 cuotas. Anteriormente se podían realizar pagos solo hasta en 12 meses.