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Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están elaborando el estudio de factibilidad para la duplicación de la ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López” en un tramo inicial de 70 kilómetros, desde la intersección con el Acceso Sur, en las cercanías de Itá, hasta Quiindy. Se incluiría también un sector del Acceso Sur, justamente desde la Ruta PY01 hasta Ytororó, que son 20 kilómetros más.
La idea es adjudicar estas obras a través del sistema de Asociación Público-Privada (APP), lo que incluiría construcción, mantenimiento y explotación de la citada vía.
“Nos está ayudando el BID para terminar los análisis que hacen falta para preparar como una APP”, porque para ello se necesitan varios estudios específicos que exige la ley, dijo ayer a ABC el Econ. Jorge Vergara Torres, director de proyectos estratégicos del MOPC.
Se prevé concluir el proyecto de factibilidad este año y licitar en el 2021. Vergara cree que la inversión privada en la duplicación de la PY01 estaría entre 100 millones y 120 millones de dólares.
“El plan es el siguiente: primero será la duplicación hasta Quiindy, pero a futuro vamos a proyectar hasta Encarnación”, añadió. Al mismo tiempo, según lo mencionado, Obras Públicas planea un llamado para la rehabilitación del asfalto existente actualmente de Quiindy a San Juan Bautista y luego hasta Encarnación.
Además, planean duplicar otra ruta rentable, la PY06, de Encarnación a Pirapó, una extensión de casi 85 km.
También quieren mejorar la ruta PY10, que une Naranjal con Paraguarí, un corredor alternativo para zonas del Alto Paraná, Caazapá, Guairá y Paraguarí. Según explicó el técnico, ya habían asfaltado 35 km desde Naranjal hasta San Cristóbal, mediante un proyecto ejecutado en la modalidad “llave en mano”, mientras que ahora estarán incluyendo 65 Km más por APP, desde San Cristóbal hasta Paso Yobái.