Cargando...
El viceministro de Economía Humberto Colmán detalló ayer que el Ministerio de Hacienda no acompaña el proyecto de ley para habilitación de las tiendas dutty free o libres de impuestos, ya que nuestro país ya es reconocido por sus bajos impuestos comparativos frente a otros países de la región. “Si se quiere dotar de mayor competitividad al comercio fronterizo no pasa por un tema fiscal”, sostuvo Colmán tras una reunión con empresarios y legisladores en la Comisión Permanente.
La incidencia fiscal en esta zona del país, específicamente Ciudad del Este (CDE), está en cerca del 3%, según precisó Colmán. El viceministro participó de la reunión con importadores en la Comisión Permanente del Congreso y sostuvo que hay que pensar en una estrategia de reconversión productiva de esta zona comercial.
El proyecto de ley que está en estudio en comisiones del Senado reglamenta el régimen aduanero especial –previsto en el Código Aduanero– para el fomento del turismo de compras para el extranjero no residente en el país. Busca regular las tiendas de frontera, hasta 15 kilómetros de la línea fronteriza, y así incentivar el comercio tras la caída de las ventas ocurrida por la crisis económica.
Entre los requisitos está que el interesado no debe operar bajo algún régimen especial; la importación de mercaderías destinadas a las tiendas tendrán un arancel único del 2%; impuesto a la renta de 0,5% sobre el valor total del ingreso; impuesto al consumo de 0,5%; IVA del 1%, entre otros.
Los importadores, que también participaron en la reunión en la Bicameral también manifestaron su rechazo al proyecto porque rompe el principio de igualdad garantizado por la Constitución Nacional, ya que solo se aplicará a cierta región del país y por los efectos negativos que tendrá en las recaudaciones del Fisco.
Más información
Por su parte, el senador Óscar Salomón indicó al término de la reunión que se requiere más información respecto al tema y a fin de escuchar a todas las partes afectadas. Si bien el proyecto ya está en comisiones, esto se puede seguir debatiendo a fin de llegar a un consenso más amplio. Dijo también que hay un grupo de senadores que está a favor y por el momento no hay señal de que vayan a retirar el proyecto. Lo importante es obtener mas información a fin de dimensionar las implicancia, sostuvo finalmente.