Piden al Ejecutivo ver otras acciones para rever crisis comercial fronteriza

Mientras un sector rechaza el proyecto de ley de duty free, otro sostiene que debe aplicarse para sostener el comercio fronterizo. El CIP y otros gremios piden descartar la iniciativa pero al mismo tiempo, que el Ejecutivo busque solución a la crisis de frontera.

Iván Dumot, del CIP.
Iván Dumot, del CIP.

Cargando...

Una solución inmediata a la crisis y a la caída en las ventas que persisten desde hace algunos años, es lo que solicita la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, la cual apoya el proyecto de ley para la habilitación de tiendas duty free hasta 15 kilómetros de la frontera.

El planteamiento, denominado “área aduanera especial”, consiste –entre otras cosas– en contar con aranceles y un régimen especiales a modo de fomentar el turismo de compras.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Said Taigen, expresó ayer en comunicación con nuestro diario que preocupa bastante el escenario comercial de la frontera porque no muestra signos de mejoramiento y así muchas fuentes de trabajo están en riesgo.

Manifestó además que los números que dio a conocer el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), donde indican que el proyecto haría que el fisco deje de percibir más de US$ 60 millones en impuestos, es un dato “incorrecto”, que no se ajusta a la realidad.

“Lo que buscamos con el proyecto es que el comercio de frontera se mantenga vivo. El comercio de Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Encarnación está en peligro”, refirió Taigen.

Lo que difunde el CIP no es verdad, insistió y añadió: “Ellos tienen un monopolio y quieren cuidar sus propios intereses sin tener en cuenta los intereses nacionales, sin tener en cuenta que el comercio de la frontera representa el 50% de la economía nacional. Como cámara buscamos que el beneficio sea para todos”.

Competencia desleal

Por otra parte, ayer, representantes de distintos gremios se reunieron en la sede central del Centro de Importadores para tratar la situación y expresar su rechazo a dicho proyecto.

La Comisión Permanente del Congreso convocó para mañana a las 10:00 a varios empresarios a fin de tratar el conflicto. Al respecto, Iván Dumot, secretario del CIP, dijo que el Ejecutivo debería ver otras alternativas para dar respuesta al comercio fronterizo y que los beneficios no sean solamente para un solo sector. Habló nuevamente de que la importación legal de mercaderías se vería más que afectada con la posible implementación del proyecto de ley de duty free e instó a las autoridades a tomar medidas sobre el tema.

Dumot señaló que la intención de extender la franja libre de impuestos solo aumentará el contrabando y generará en el mercado una competencia desleal. “Ese proyecto hará que haya dos países en uno y disminuirán los avances que se realizan en cuanto a la formalización. La propuesta nuestra es seguir midiendo con el Gobierno el rango impositivo que se debe aplicar a cada categoría”, expuso.

Otro que se muestra en contra es Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, pues afirma que aquel plan no es la mejor salida. “El hecho de que se cree una franja de 15 kilómetros para negociar libremente productos con disposiciones impositivas importantes debe ser bien analizado. No se debe abusar con las inflexiones impositivas”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...