Carrizosa estima que el 25% de los autos importados serán eléctricos

En los próximos cinco años, el 25% de los vehículos importados al año se espera sean eléctricos, según el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa.

La batería del vehículo, si está vacía, se carga en la casa completamente en seis  horas, pero en los cargadores rápidos se puede hacerlo en solo 10 minutos, dijo Miguel Carrizosa.
La batería del vehículo, si está vacía, se carga en la casa completamente en seis horas, pero en los cargadores rápidos se puede hacerlo en solo 10 minutos, dijo Miguel Carrizosa.

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Solcar, empresa del Grupo Diesa, presentó recientemente la camioneta Yuan, 100% eléctrica, de la fábrica BYD, con versiones de hasta 300 y 400 km de autonomía y alta tecnología. Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa SA, dio detalles del nuevo vehículo eco friendly que introducen al mercado. Así, habló de la evolución que se espera en cuanto a la comercialización de este tipo de vehículos en el Paraguay.

“El mercado total de vehículos nuevos es de 30.000 por año, y los vehículos eléctricos importados no llegaban aún a 500 unidades en el 2019. Estimamos que en los próximos años estará en un 25% del parque automotor”, señaló el empresario que, a la vez, es titular de la Cadam.

Consultado acerca de las marcas importadas y comercializadas de vehículos totalmente eléctricos, respondió que por ahora solamente están Baic (Grupo Timbo), la Yuan, de BYD, y Porsche (que representa su empresa). “De a poco, todas las marcas van a ir trayendo los vehículos eléctricos, porque tienen su división eléctrica. La diferencia, en este caso, es que, para BYD, su especialidad es lo eléctrico. Todas las marcas ya están en camino de tener su auto eléctrico”, agregó.

Carrizosa añadió que el Paraguay debería estar apuntando a que el 70% de las importaciones sean de vehículos eléctricos en los próximos siete años. Aunque admitió que el precio sigue siendo una barrera, porque el sistema de baterías es costoso con relación al motor convencional, pero que “se paga solo porque no consume combustible y no tiene mantenimiento”.

En el caso de los vehículos que presentó Solcar, los precios al contado están en US$ 29.900, la Yuan 300, y en US$ 34.900, la Yuan 400. El financiamiento que ofrecen es a un plazo de hasta 60 meses, cuyas cuotas son desde US$ 400 mensuales. “Son cuotas que podrían parecer altas, pero se compensan lejos con todo el ahorro que generan”, añadió.

El consumo promedio de estos vehículos es de G. 5.000 cada 100 km. “Su batería es de alta densidad, 53 KWh, y de alta durabilidad. La garantía de la batería es de ocho años o 500.000 km. Yuan también tiene la función de reciclaje de energía al frenar”, señaló Pablo Pascuali, gerente de Solcar.

Importación

Desde el 2015 hasta el 2019, Paraguay importó 947 vehículos eléctricos e híbridos (a combustión y batería), según datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

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