Cargando...
La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer ayer a la opinión pública una lista de funcionarios que fueron destituidos por haber estado recibiendo supuestos “pagos indebidos”. La institución informó que los despidos se realizaron en el marco de un programa de reestructuración e incluye a funcionarios contratados y permanentes.
Conforman el listado los siguientes ahora exempleados de la entidad binacional: María Florencia Morel Brizuela, Susana María Ivasiuten Haurelechen, Lucía Karina Flores Barrios, Teófilo Giubi, Clarissa Núñez, Víctor Colmán Roa, Goani López Estigarribia y Raúl Rodolfo Sánchez Benegas, expresidente de la seccional colorada N° 24 e hijo del exdiputado argaño-nicanorista Raúl Sánchez.
220 días de reposo
De acuerdo con los datos suministrados por Yacyretá, Raúl Sánchez Benegas (quien ingresó a la EBY de la mano de Horacio Cartes) estaba a cargo de la Dirección de Coordinación Social, con un salario de casi G. 14.000.000, más otros beneficios. Fue duramente criticado porque presentó reposos por 200 días en 2019, aunque de igual forma recibió el beneficio “presentismo laboral”.
Sánchez Benegas, entrevistado por Radio Monumental, admitió que se “excedió un poco” con los días de reposo, pero evitó referirse a la causa sus prolongada ausencia.
El director de Yacyretá explicaba a los medios de prensa que con la supresión de los supuestos pagos y “beneficios indebidos”, la entidad binacional (lado paraguayo) ahorrará alrededor de G. 4.000 millones por año (alrededor de US$ 650.000). “Es para acabar con la fiesta y el clientelismo grosero”, apuntaba Duarte Frutos.
La EBY informó que los despidos se produjeron luego de que se efectuara una auditoría médica de los colaboradores permanentes y contratados. Dijeron que en el informe notaron “ciertas irregularidades” que determinaron la desvinculación de los funcionarios. Según Duarte, la lista podría ser ampliada debido a que siguen realizándose auditorías con el fin de cortar los beneficios para los comisionados que no cumplen funciones específicas en la institución.
Sobre el punto, el jefe administrativo de la entidad, Ing. Alejandro Takahasi, explicó que fueron desvinculados básicamente por ausencias injustificadas reiteradas y reposos excesivos, término de funciones, etc.
Contradictoria justificación
El jefe administrativo de la EBY, Alejandro Takahasi, no desmintió la versión del insólito pago del “presentismo”, pero intentó justificarlo diciendo que es un beneficio que abonan a funcionarios jerarquizados. Empero, se contradijo cuando admitió que harán el recuento final y que si el pago se hizo en las condiciones denunciadas le descontarán al beneficiado de su liquidación.