Cargando...
Sobre la causa del hecho punible contra el patrimonio y lesión de confianza fueron imputados la exgerente general Amelia Acosta de Taboada y la presidenta del Consejo Administrativo, Elsa Regina Sosa de Bernal. Asimismo, la vicepresidenta del Consejo Administrativo, Petronila Stael Loncharith; la secretaria del Consejo, Juana Dorila Silva Giménez; el tesorero, Domingo Germán Nequi Yaharí, entre otros.
El fiscal Ramos Manzur, en su imputación, solicitó al juez la imposición de medidas como la prohibición de salir del país, de comparecer en forma mensual ante la Secretaría del Juzgado de Garantía Penal de Paraguarí, la obligación de fijar domicilio, la prohibición de los imputados de acercarse a la cooperativa y la imposición de una caución real que el juez considere de acuerdo con el daño investigado.
Los exdirectivos son investigados por la supuesta defraudación a la Cooperativa de Yaguarón, con millonarios desembolsos donde fueron beneficiados los miembros de la institución cuya suma de adjudicación de los créditos entre los años 2016-2017 supera los G. 6.000 millones.
Antes de la denuncia ante la fiscalía y por deficiencias en el manejo administrativo de la cooperativa, en el 2018 el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) había intervenido dicha entidad crediticia.
Llamó la atención de los socios que en la cooperativa solo estaba permitida la concesión de créditos hasta un valor de G. 298 millones. Sin embargo, se filtró la información que los directivos la estaban desvalijando por lo que la denuncia fue promovida en enero del 2019 ante el Ministerio Público por los socios Miryan Graciela Nequi, Aida Ocampo y Roberto Ortiz Palacios.