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La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el embajador de Brasil ante Paraguay, Flávio Soares Damico, serán quienes con su puño y letra convertirán en realidad el acuerdo que hacen casi tres décadas es ansiado por empresarios de la industria automotriz de nuestro país. Serán testigos de ese momento el canciller Antonio Rivas y el secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía del vecino país, Marcos Prado Troyjo, además de la prensa que acude en respuesta a la invitación extendida por las autoridades.
A horas de que las autoridades plasmen las firmas, ese acto es calificado como histórico por el representante de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro. “Era un tema pendiente desde la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, dijo ayer. Recordó que el rubro automotor no estaba incluido en el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo del 1991.
Entre los principales beneficios inmediatos que interesa al sector está la seguridad jurídica para la producción de autopartes, que actualmente opera en el país, considerando que es el sector que genera mayores ingresos al fisco, bajo el Régimen de Maquila, con la exportación de productos por valor de US$ 300 millones al Brasil, además de que el rubro da empleo a más de 10.000 personas (ver infografía).
Cuadro consideró que se asegura la continuidad de esa industria en el país y da la posibilidad de crecimiento, ya que al menos siete multinacionales están interesadas en invertir en Paraguay.
El gremialista evitó precisar cuáles son los montos de las inversiones ni cuántas fuentes de trabajo podrían significar, aunque el dato fue confirmado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo.
En cuanto a las demás ventajas, el gobierno había destacado que Paraguay avanza hacia la convergencia en el segmento de los automotores con los países miembros del bloque, que el desafío para este 2020 es firmar un entendimiento similar con Uruguay, para seguir en las definiciones en el Régimen Automotor del Mercosur.