Cargando...
El cierre del camino se hizo en el puente ubicado sobre el río Piratiy, desde alrededor de las 18:00, y según dijeron, no iban a abrir el paso hasta que las autoridades se hagan presentes en el lugar. “Queremos que venga Fuster (Emilio) a anunciar la devolución de la mercadería incautada y los camiones. Después vamos a abrir”, indicó Carlos Alberto Ramírez, vocero de los manifestantes. Aseguró que la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), encabezada por el ministro Fuster, vino a la zona para decomisar drogas y armas y que, sin embargo, al no encontrar dichas mercancías ilícitas hicieron el decomiso de los cigarrillos.
Ramírez afirmó que la denuncia de la Itaipú Binacional era contra drogas y armas “y no contra un producto de fabricación nacional que paga impuestos y da mucho trabajo a la gente”.
Añadió que todo es un telón de humo para hacer olvidar a la gente la escandalosa fuga de presos del PCC en Pedro Juan Caballero. “Nosotros queremos que venga el gobierno a Salto para dar trabajo, no para quitar”, reclamó.
Añadió que el negocio del cigarrillo brinda más de 1.200 puestos de trabajo en Salto del Guairá, y que el dinero que ello genera permite la sobrevivencia de muchos otros negocios. Preguntó si alguna vez se ha escuchado que el gobierno del Brasil decomisó 5 camionadas de cemento o tomate de contrabando que viene al Paraguay. “Solo nuestro gobierno persigue una producción nacional para congraciarse con un gobierno vecino que a cambio no nos regala ni un caramelo”, manifestó el poblador.
Centenares de trabajadores que estaban regresando a sus casas estuvieron trancados en dicho puente hasta cerca de las 22:40, hora en que se permitió el paso. Los manifestantes volverán a bloquear esta mañana el paso, anunciaron.
Durante el cierre de la vía solo personas enfermas que se dirigen al hospital podían cruzar. La Policía solo se limitaba a observar.