Cargando...
Autoridades nacionales y representantes de empresas distribuidoras acordaron ayer los términos para la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y de esta forma evitan el reajuste en los precios de derivados de petróleo.
Así lo confirmó a ABC Color el gerente de las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra. “Estamos avanzando en que la aplicación del ISC a la importación de los combustibles no afecte el precio al público de los carburantes. Es un compromiso que hemos asumido”, expresó. Las declaraciones las brindó luego del encuentro donde participaron representantes de Tributación, Aduanas, Petropar y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Parra indicó además que se trabaja en la elaboración del documento que modificará el Decreto Nº 3109/2019, que reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo, específicamente en los artículos 15, 16 y 17.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó a su vez que a través de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y de la Subsecretaría de Tributación (SET), el gobierno controlará la calidad del combustible diésel (tipo I y III), que corresponden al premium y al común, respectivamente, con el volumen de importación y cantidad comercializada, a fin de constatar que la calidad sea acorde con la ofertada y según lo adquirido para su venta.
El trabajo se realizará teniendo en cuenta el histórico de comercialización e importación, registro que realiza la Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio.
Mancuello añadió igualmente que hasta el momento dichos controles de calidad y de tributación eran paralelos.
Por otro lado, Parra refirió que no se aplicarán nuevos impuestos al sector sino que se coordinarán acciones con las autoridades para los controles que se consideren pertinentes y que de esa forma “el Estado recaude lo que corresponda”.
En cuanto al ISC a aplicarse a la importación de naftas, se seguirá trabajando para establecer los mecanismos para el control de importación, mezcla y comercialización. Desde inicios de este año, el ISC a combustibles como parte de la reforma está suspendido por orden del presidente Mario Abdo Benítez, ante lo que era una inminente suba del precio al público. El plazo del decreto vence el 14 de este mes, por lo que rubricar el acuerdo sería prioridad.