Cargando...
La Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 establece que los recursos financieros en libre disponibilidad de las empresas públicas en entidades financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) serán afectados a la referida cuenta única, como mínimo, en un 50%.
Los técnicos indican que las empresas tienen fondos de libre disponibilidad, como por ejemplo Petropar, por unos US$ 100 millones actualmente, que podrían ser transferidos a la cuenta del Tesoro.
La disposición se incluye por primera vez en la ley de presupuesto, en el marco de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley N° 5097/13 “que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado y establece el régimen de Cuenta Única y de los títulos de deuda del Tesoro Público”.
La cuenta única funciona desde 2013 y el Tesoro Público utiliza los fondos para financiar eventualmente la falta de liquidez y lo repone posteriormente, garantizando a las entidades su disponibilidad cuando así lo requieran.
Estos recursos van a la cuenta única, pero el Tesoro los deberá devolver cuando las entidades necesitan utilizarlos en un plazo de 45 días. Según los técnicos de Hacienda, de ahí la importancia de contar con un riguroso programa para no afectar la operatividad de las entidades.
Los fondos de las entidades están depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero no se sabe aún a cuánto podría llegar, porque ese informe deberán entregar las empresas a la cartera posteriormente.