Cargando...
Según explicaron desde el ente contralor a ABC Color se solicitó una veintena de documentos.
La Dinac convocó a finales del año pasado el concurso de ofertas para la explotación de las tiendas, un negocio muy codiciado.
El proceso está publicado en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), en el apartado de licitaciones no reguladas por la ley de Contrataciones y bajo el ID Licitación 430.
Según los datos publicados en la web de la DNCP, el período para la entrega de ofertas finalizó el 20 de diciembre pasado. Menos de un mes después, el pasado 17 de enero, la Dinac ya había adjudicado al grupo Gijon SA-Luryx, representado por Antonella Nuovo.
La firma adjudicada ofertó un pago anual de G. 600 millones a la Dinac en concepto de pago por la utilización del espacio físico en la principal terminal aeroportuaria. Además, entregará un 15% de las ganancias por ventas.
La explotación de las tiendas en el Silvio Pettirossi estaban a cargo de tres empresas hasta el año pasado: Luxury, Mannah y Golden Duty Free.
Sin embargo, Dinac ahora pretende entregar toda el área libre de impuestos a una sola firma.
Laura Méndez, representante de la firma Golden Duty Free, señaló a ABC Color que el proceso contó con innumerables hechos que se podrían calificar cuanto menos de llamativos.
La firma presentó una serie de protestas contra el llamado; sin embargo, la Dinac se escudó en que el llamado no estaba regido por la ley 2051, de Contrataciones Públicas; por lo que no tenía órgano contralor alguno en el proceso.
Es por eso que Golden Duty Free decidió presentar las denuncias también ante la Contraloría General de la República, que ahora solicita la remisión de todos los antecedentes.