Alegaron que los títulos que presentan los colonos menonitas tendrían origen espurio. “Estas tierras que identificamos en nuestra lucha, destinadas a sujetos de la reforma agraria, están siendo explotadas por apropiación mal habida, desde hace más de 40 años; fueron apropiadas por menonitas que se enriquecieron en ese tiempo como invasores insaciables y que hoy fungen de propietarios, pero son nulos por su origen espurio”, expresó Ojeda, al leer el comunicado que entregó.
Citó el Decreto N° 1974, mediante el cual esas 31.000 hectáreas debían ser tierras para ser entregadas a campesinos.
Enfatizó que se dirigen a la opinión pública para denunciar como groseras las manipulaciones de despojo de tierras que deberían ser entregadas a campesinos.
Ojeda acusó que existirían supuestamente “connivencia con autoridades locales”, que por la lejanía de los hechos y por la capacidad monetaria de los propietarios logran hacer prevalecer su posición en el conflicto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los verdaderos propietarios de la tierra paraguaya destinada a la reforma agraria, inequívocamente, son los paraguayos. Por eso juzgamos como impropia la actuación parcialista del agente fiscal interino, Alfredo Mieres, asignado a la jurisdicción y la agente fiscal de la causa, Rosa María Arzamendia Ovando”, acusan ambos dirigentes.
En ese sentido, exigen que se realice el levantamiento de la orden de detención, alegando que sería injustificada, del secretario general del MCP, Ángel Varela, integrante del MCNOC. Aseveraron que no retrocederán en la lucha para devolver la posesión y propiedad de la tierra paraguaya, que según ellos está en poder de productores menonitas.
“El oficio N° 57/2020, del fiscal interino Alfredo Mieres, para ordenar la detención de nuestro compañero Ángel Varela, es un hecho más de la criminalización de la lucha social, porque el mismo no es ningún ocupante, sino que está por la capital”, declaró.
