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En el viaducto de Primer Presidente (el más pequeño de los dos previstos), que saldrá desde la zona de la calle Itapúa, se prepara la estructura para el montaje de los dinteles correspondientes a las pilas 1, 2, 5 y 6. Los dinteles son el paso previo al montaje de las vigas estructurales, programado para el mes de enero, de acuerdo a un reporte enviado por la contratista.
El ingeniero Fernando Antona, jefe de Obras del Corredor Vial Botánico por el lado del consorcio, confirmó ayer a ABC la información de referencia y añadió con respecto al plan de desvíos que se están preparando las calles alternativas, las cuales ya fueron realizadas casi un año atrás pero cuyos nombres se darán oficialmente en estos días, de modo a la difusión correspondiente para conocimiento de los usuarios de las vías de la zona. “Los nombres serán dados a conocer juntamente con el sistema de comunicación, no obstante eso está previsto. Esta semana terminarán las tareas de puesta a punto y señalización previo a su habilitación, pero el mismo debe ser previamente informado a la Municipalidad, quien dará su ok”, señaló.
Mientras, según lo acotado, se estarán poniendo los semáforos en la zona y se deben adoptar los sistemas de giros y calles de un solo sentido, así como la restricción de estacionamiento.
De acuerdo con los datos dados a conocer, se inició la construcción de las vigas para el primer viaducto, el más pequeño de 460 m, y en cuanto al viaducto Botánico, el más extenso de 1.340 m, se inició la construcción de los dinteles transversales correspondientes a los seis primeros tramos.
Con el Corredor Vial Botánico, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) promete terminar con el “embudo” que se produce en la convergencia de la salida de la autopista Ñu Guasu, la finalización de la Ruta PY 03 (antigua Transchaco) y el inicio de Primer Presidente. El tráfico que se dirige al microcentro por esta vía es de aproximadamente 40.000 vehículos por día, según los cálculos de la cartera.
La Costanera II fue adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones), pero la cifra ya se incrementó en más del 13%. A las indemnizaciones a los afectados se prevé destinar US$ 7,5 millones. El proyecto es financiado por el Focem más contrapartida local, y en total supera los US$ 116 millones.
En principio, la obra prevía la construcción de un túnel que conecte la Costanera con Primer Presidente, eso fue lo que se adjudicó. Pero después de haberse iniciado la construcción, el MOPC y la contratista “se dieron cuenta” que había ductos de la Essap en el sitio, y en vez de gastar US$ 2 millones en el túnel, terminarán destinando unos US$ 10 millones al paso a desnivel de 1.340 m de extensión, que ingresa 1,6 Ha. en el Jardín Botánico.