Cargando...
UNOPS presentó en abril a la Itaipú Binacional el proyecto “Fortalecimiento de los servicios humanitarios del Paraguay”, con el objetivo de comprar dos helicópteros UH 1H para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Poco después, firmaron un convenio para concretarlo y la binacional le otorgó US$ 5 millones.
Julio Portieles, de UNOPS Paraguay, y Fabián Domínguez, director financiero de Itaipú Binacional, coincidieron en que no tienen experiencia en compras de esa complejidad. Por este motivo, en agosto, el organismo internacional llamó a licitación y contrató a la empresa argentina Helicopter Engine Service SA (Hessa) para asesorarla en la elaboración del pliego, inspección y recepción final de las aeronaves.
Para ello, UNOPS le pagó US$ 35.000 (G. 220 millones), además le cubre los costos de los viajes de inspección en origen a la oferente mejor puntuada como parte de la evaluación.
Hessa registra que su Certificado de Organización de Mantenimiento Aprobada Extranjera (OMAE) expedido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) venció el 8 de noviembre del 2019. En esa licencia, la autoridad aeronáutica paraguaya no le había habilitado para hacer mantenimiento de helicópteros UH 1H y el subdirector de Normas de Vuelo, Daniel Vergara, confirmó que aún no se expidió la renovación.
De esta forma, a las autoridades locales no les consta que Hessa cuente con los certificados para asesorar en la compra de helicópteros UH 1H.
Además, Hessa en su portal anuncia su aspiración de ofrecer soporte técnico al motor del UH 1H, que es Honeywell T53. Se intentó conversar con su representante legal, Fernando Cabrera, pero no respondió la solicitud de entrevista hecha vía mail, único medio de comunicación proporcionado por la UNOPS.
Por otra parte, pese a que no constan los documentos que respalden la adjudicación, Portieles afirmó que “se tiene la asesoría de una empresa independiente con experiencia específica”.
El proceso de adquisición de UH 1H es criticado por la falta de transparencia, y se sospecha que la licitación estaría direccionada. Los tres oferentes del llamado son: Rice Aircraft, por US$ 5.138.680; Helitáctica, US$ 4.284.532, y Sahar Group, US$ 4.034.908.