Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer el Decreto N° 3.264 que reglamenta el PGN 2020, pero la normativa se dará a conocer recién en la fecha, de acuerdo con el anuncio efectuado en el Comando en Jefe donde desarrolló su jornada el mandatario.
El referido decreto establece el proceso de ejecución de los gastos y los límites para determinadas erogaciones, entre ellas las bonificaciones y gratificaciones, así como el subsidio familiar o aguinaldo extra como se conoce comúnmente, cuyo pago en diciembre último en el Ministerio de Hacienda y Petropar, entre otros, generó fuertes críticas de la ciudadanía.
Un informe de Hacienda dado a conocer ayer que resume el contenido del decreto reglamentario señala que se pone énfasis en el seguimiento y evaluación de los programas públicos y que apunta a una mayor transparencia, control del gasto público y rendición de cuentas. Explica que se establecen lineamientos para la aplicación de instrumentos de control y gestión que permitirán el seguimiento al uso de los recursos y cumplimiento de metas previstas.
Además, expresa que se dictan medidas que buscan la racionalización del gasto público, profundizando en el proceso de optimización y mejora del uso de los recursos. “En este contexto, se establecen restricciones a ciertos gastos corrientes relacionados con el pago de complementos salariales, tales como horas adicionales, subsidio familiar, la contratación y el nombramiento de nuevo personal, así como los aumentos salariales a funcionarios permanentes y contratados sin concurso público previo”, dice la nota.
De acuerdo con la promesa de Hacienda, se reducen los montos asignados en concepto de viáticos al exterior, manteniéndose la obligatoriedad en la compra de pasajes aéreos en clase económica y se establecen incompatibilidades en las asignaciones por viáticos al interior del país. “También se limita la compra de vehículos y el uso de combustible, así como la provisión del servicio de catering, gastos protocolares (arreglos florales), uniformes y obsequios”, asegura el informe.
En cuanto a los programas y proyectos ejecutados a través de agencias especializadas u organismos internacionales, Hacienda indica que se dispone la obligatoriedad de publicación en el portal de Contrataciones Públicas de los procesos de adquisición llevados adelante por las mismas, así como la regularización contable en los objetos del gasto que correspondan.
También se incorporan disposiciones que harán que la ejecución del presupuesto sea más dinámica, reduciendo la cantidad de modificaciones. “Esto permitirá a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) mejorar su gestión y cumplir con los resultados propuestos”, añade la nota.
Finalmente, se establecen requisitos en materia de rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos y provisión de informes a los organismos de control.
Menos margen de maniobras
El año pasado el ejercicio fiscal cerró con algunos indicadores que generan alarma en el sector privado, porque cada año se reduce el margen de maniobras para que el Estado disponga de mayores recursos para mejorar la creciente demanda de servicios públicos, como salud y educación. Por ejemplo, el 97% de lo recaudado en impuestos fue destinado a financiar los gastos rígidos presupuestados, como salarios, jubilaciones, pago de deuda y gasto social.