Cargando...
–En su opinión, ¿cuál sería el mensaje del Poder Ejecutivo al designar al Ing. Héctor Richer para el equipo negociador, que defendió el Acta Bilateral, que había causado una grave crisis política que casi tumba al Gobierno?
–Yo había escuchado una grabación del ingeniero Richer de aquella época (finales de julio del año pasado). Desconozco qué información tenía él en la mano cuando hablaba bien del Acta. A la ciudadanía le debería interesar saber hoy, después de que se analizó completamente el caso, cuál es su opinión actual sobre el proceso que concluyó con la firma y, en particular, sobre el texto acordado; porque si él considera hoy que eso era lesivo para el Paraguay, es un caso. Ahora, si se ratifica en la impresión que tuvo en aquel momento, entonces la situación es bien diferente, porque significaría que ese es el camino que uno de los miembros (de la Comisión Negociadora del Anexo C de Itaipú) está pensando que es el correcto para nuestro país, lo cual es claramente peligroso.
–Entonces, ¿es alguien en quien no se puede confiar para este proceso que se avecina?
–No me gustaría descalificar totalmente al ingeniero Richer hasta que él exprese claramente su posición actual, diciendo que el Acta Bilateral era nociva o no para el Paraguay así como se acordó, porque hoy existe un consenso general, incluso de los parlamentarios oficialistas, que el acta era perjudicial. Entonces, si él se equivocó en su momento, que es lo que entiendo que sucedió, es un caso diferente. A lo mejor tiene que pedir disculpas y eso puede dar lugar a la honestidad de pensamiento de la persona.
Ahora, si está dispuesto a tener una posición favorable a las pretensiones de Brasil, entonces creo que no tendría una buena participación (en el proceso de negociaciones). Necesitamos gente que bajo todas las circunstancias, fáciles y difíciles, defienda lo que las próximas dos generaciones de paraguayos van a tener que soportar o disfrutar los próximos 30 o 50 años.
–¿Cree usted que el país tiene gente calificada y honesta que puede aportar algo significativo en las negociaciones?
–Hay muchísima gente dispuesta y de muy buen nivel en nuestro país que tiene, primero, la madurez para no sentirse amedrentada ante los representantes de Brasil. Segundo, que puede servir como barrera de defensa entre los gobiernos, en los que el Gobierno nacional puede confiar en el marco de unas negociaciones que serán duras, y que asuman todas las líneas de pensamientos de la ciudadanía paraguaya.
Se me ocurren fácilmente diez personas con ese perfil, y es importante que estén en la mesa de negociaciones. Al menos dos personas entendidas en la materia deben estar en la mesa para asumir las implicancias numéricas de cada palabras, porque sobre la marcha iremos dándonos cuenta de hacia dónde quiere avanzar la contraparte y qué cuestiones le son importantes, y qué nosotros podríamos ceder que no nos afecte y que a ellos les beneficie, y viceversa.
Nuevas designaciones, esta semana
Los tres lugares restantes en la comisión negociadora de Itaipú, por la Cancillería nacional, la ANDE y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) serían designados por el Poder Ejecutivo en el transcurso de esta semana, según datos suministrados por la campaña “Itaipú Ñane mba’e”. La organización insta a la ciudadanía a no permitir el nombramiento de otro personaje con pasado entreguista en Itaipú.