Cargando...
Luego del caos generado por el bloqueo de 22.458 beneficiarios del seguro médico del IPS, esta entidad previsional tuvo que reincorporar a un total de 234 personas. Así lo confirmó ayer Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas de aquel organismo, en contacto con ABC Cardinal.
Solo ayer se acercaron 30 personas más para demostrar que no tenían movimiento o que ya cancelaron su inscripción en el Registro Único del Contribuyentes (RUC) para volver a ser beneficiarias del seguro médico.
“Ellos habían sido excluidos por un análisis primario: tenían RUC; entonces, hoy demostraron que no tenían movimiento, todos cónyuges”, enfatizó. Por ende, la cifra actual de excluidos sería de 22.224.
Argumento no figura en ley
En conversación con ABC Color, Halley señaló que la decisión se basó en los artículos 33 y 34 de la Carta Orgánica del IPS aprobada por la ley 375/56.
Sin embargo los señalados artículos establecen solo la necesidad de que los beneficiarios dependan económicamente del titular del seguro y que vivan con el mismo.
Las posteriores leyes que modificaron la carta orgánica del IPS, la 98/1992 y la 2263/2003 tampoco hacen referencia alguna a la prohibición de figurar como activo en el Registro Único de Contribuyentes o de percibir solo hasta dos sueldos mínimos mensuales como señalan las autoridades de la previsional.
Halley reconoció que la legislación no habla de ello, pero explicó que esa disposición se estableció a través de reglamentos de la institución.
Dijo que para verificar la dependencia económica primero se revisan bases de datos del Ministerio del Trabajo y de otras instituciones de seguridad social, como la Caja Bancaria de la ANDE o Cajubi y que finalmente se recurre a la base de datos de Hacienda.
Reconoció que se debería buscar una mejor forma, tal vez acudir a asistentes sociales que verifiquen la situación; aunque se mantuvo en que ellos están obligados a buscar la forma de cumplir lo que establece la ley respectiva.
Abdo pide mayor flexibilización
El presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer que solicitó al titular del IPS, Andrés Gubetich, “mayor flexibilidad” en el servicio de salud ante esta epidemia de dengue, aludiendo a los más de 22.458 excluidos del seguro de la previsional. “Le pedí la mayor flexibilidad, para que IPS pueda seguir prestando el servicio, principalmente ahora en este proceso epidemiológico del dengue, que no haya un impedimento, a pesar de que es una ley ya existente”, dijo.