Cargando...
PASO GUEMBE, distrito de Trinidad, Itapúa (Juan Augusto Roa). El próximo 16 de enero, una delegación comercial chilena visitará nuestro país para hablar sobre la posibilidad de llevar sandía paraguaya.
El viceministro de Agricultura, Ing. Agrónomo Mario León, informó ayer sobre esa posibilidad durante la inauguración de la Fiesta Nacional de la Sandía. Señaló que se puede acceder al mercado externo, pero para ello se deberá trabajar en la certificación de calidad, y enfatizó en la importancia de las buenas prácticas agrícolas. Para lograr el objetivo se debe trabajar mucho, dijo, y añadió que en este proceso será importante la labor que debe desempeñar el Senave para la certificación de inocuidad del producto, y que la zona en que se cultiva esté libre de la moa de la fruta.
Alabó el trabajo cooperativo que están desarrollando los productores agrícolas de esta comunidad y destacó el hecho de que se hayan convertido en socios jurídicos de la Cooperativa Colonias Unidas, entidad que coopera fuertemente en asistencia con semillas a los pequeños productores locales. Animó a los agricultores a elevar su organización de la categoría de “comité” al de cooperativa. Deberían “subir un escalón más” porque eso les va a permitir acceder a servicios y financiación que no pueden obtener como comité, subrayó.
Actualmente existen unos 25 productores que se dedican al cultivo de sandías, con superficies muy variadas entre cada uno de ellos, desde media hectárea a más. La producción global anual de esta comunidad ronda las 100.000 frutas por año. Su temporada de cosecha comienza a fines de noviembre y se extiende hasta el mes de febrero.
Paso Guembe goza de un microclima ideal para la producción de sandías y un suelo arenoso que favorece su desarrollo. Tiene la fama de que la calidad de la fruta que se obtiene en este lugar no tiene igual en cuando a su sabor y su textura, por lo que incluso le conocen como la “capital de la sandía”.
Programa para hoy
La 26 Fiesta Nacional de la Sandía comenzó el viernes, con un festival artístico, y culminará hoy domingo con una fiesta bailable. Ayer por la mañana se cumplió con la ceremonia de inauguración formal de la feria, y por la tarde se desarrolló la competencia de tallado de sandías, y quién come mayor cantidad de la fruta. Por la noche se desarrolló un festival artístico.
Para la mañana y tarde de hoy (domingo) están previstos espectáculos ecuestres, a cargo de la agrupación “Los Amigos” de la ciudad de Hohenau, y de la tropilla “El Relincho”, del departamento de Misiones.
En la feria se pueden comprar sandías, productos de granja como porotos, zapallo, mandioca, entre otros, y degustar comidas y bebidas elaboradas a partir de la sandía, como la milanesa de sandía, helado y jugo de sandías, y hasta licor de sandías.
La Fiesta es organizada por un comité de productores que nuclea a unos 85 pequeños productores agrícolas y hortigranjeros de la comunidad de Paso Guembe, con apoyo de la Municipalidad local y la cooperativa Colonias Unidas.