Hacienda aplaza por 45 días la medida tributaria que afecta a los combustibles

Hacienda decidió suspender temporalmente la medida que modifica el pago tributario en el sector combustibles. Su aplicación se posterga por 45 días, tiempo en que emblemas prometieron mostrar técnicamente que no evaden y por qué la medida afectaría precios.

Guillermo Parra,  de Dicapar; Óscar Orué, viceministro de la SET;  Julio Fernández, Aduanas (i a d).
Guillermo Parra, de Dicapar; Óscar Orué, viceministro de la SET; Julio Fernández, Aduanas (i a d).Archivo, ABC Color

Cargando...

Por un lapso de 45 días, el Ministerio de Hacienda aplaza la vigencia de tres artículos del Decreto 3091, del pasado 26 de diciembre, que cambia las reglas del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, específicamente en el ámbito aduanero.

Fue la decisión tomada ayer, luego de una reunión que duró más de una hora en las oficinas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) entre los representantes de Hacienda, de los gremios del sector de los combustibles y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La SET solicitará al Poder Ejecutivo el aplazamiento de tres artículos, 14, 15 y 16, que discriminan la base imponible sobre la cual se aplicará la tasa del ISC. Por ejemplo, el diesel tipo 1 (de mejor calidad) tendrá una base imponible mayor, establecida en precio de mercado (actualmente en G. 6.100). Mientras que el diesel tipo 3, se calculará sobre base de G. 3.777. En la disposición anterior, no se hacía esta diferencia, el impuesto retenido en Aduanas era único (G. 3.777 como base) y recién después, al finalizar a la venta del combustible, pagan la diferencia.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que mientras transcurran los 45 días, los emblemas deberán presentar documentos técnicos que demuestren por qué el nuevo decreto aumentaría el precio al consumidor, así como lo advirtieron. “Desde la Subsecretaría de Tributación vamos a fiscalizar a todos los emblemas y a todas las empresas que importan combustibles a efectos de conocer la trazabilidad y eventualmente ver si algunos han incurrido en una especie de elusión de impuestos y aplicar la multa correspondiente. Hemos llegado a ese acuerdo y vamos a estudiar en estos 45 días, principalmente para que el ciudadano no sea afectado al momento de la compra de combustibles”, dijo.

A su turno, Julio Fernández, director de Aduanas, coincidió con el viceministro en relación con la posible “elusión de impuestos”, pero que es “un detalle técnico” que deberán determinar especialistas durante las fiscalizaciones. “Creemos razonable el plazo de 45 días para tener algo bien afinado y que haya un consenso entre el sector público y privado para tomar una decisión que no afecte a la ciudadanía”, señaló.

Guillermo Parra, gerente de las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), negó tajantemente que el sector eluda o evada impuestos. Están conformes con el acuerdo, “porque es lo mejor” para la ciudadanía, acotó, y que aprovecharán para analizar un decreto más conveniente para el país.

MIC detectó anomalías

La Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) detectó irregularidades en las mezclas de los combustibles en las estaciones de servicio. Así lo confirmó ayer el director Luis Villalba. Fiscalizaron 215 surtidores de 2.257 habilitados en el país, y encontraron que las naftas tenían una mezcla mayor de alcohol, productos aromáticos superiores a la cantidad indicada y un alto contenido de azufre (debe ser menos de 10, pero tenían 14%). La institución apenas puede fiscalizar tres gasolineras por día, 16 por semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...