Cargando...
Los decretos que reglamentan el impuesto a la renta empresarial (IRE), el impuesto a la renta personal (IRP) y el Impuesto a la renta de no residentes (INR) son los que faltan para completar el paquete que entrará a regir el próximo 1 de enero de 2020 con la mayor parte de las modificaciones.
Técnicos de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) habían adelantado que el decreto del IRE precisará cuestiones sobre la correcta liquidación en los diferentes regímenes, las rentas comprendidas y los contribuyentes, definirá los instrumentos financieros derivados, condiciones para deducir los beneficios otorgados a trabajadores, se establecerán los anticipos y las retenciones, entre otros.
En el caso del INR, se precisará quiénes serán contribuyentes, mecanismos de pago, agentes de retención; mientras que el decreto del IRP establecerá cuáles son los servicios considerados gravados, las ganancias afectadas, el sistema de liquidación y pago, la separación de las rentas del capital y del trabajo, retenciones para las rentas de capital, por citar algunos.
La semana pasada fueron publicados los primeros decretos: el del impuesto al valor agregado (IVA), el que establece el procedimiento para la devolución del IVA Crédito, el impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU), y el impuesto selectivo al consumo (ISC).
Ajustarán Marangatu
Para la implementación de la reforma impositiva, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inicia hoy el proceso de migración de las obligaciones tributarias, por lo que los servicios relacionados al Registro Único de Contribuyentes (RUC), como inscripción y actualización de datos, no estarán disponibles, según se comunicó.
La tarea se llevará a cabo hasta el 31 de este mes y la SET asegura que tomará las medidas necesarias para que los demás servicios del sistema Marangatu se sigan prestando con normalidad.
Entre las adecuaciones previstas se encuentra, por ejemplo, los nuevos formularios impositivos; en el caso del IVA se espera la versión 4, también para los nuevos tributos como el IRE y el IDU.
Los técnicos de la SET no descartan que en el momento de la implementación de los tributos surjan algunos inconvenientes, pero afirmaron que están preparados para ir resolviendo cada caso.
La demora en la publicación de la reglamentación generó ciertas críticas de algunos sectores de contadores, en tanto otros justificaron señalando que son cambios importantes que requieren su tiempo.
El fisco estima que una vez implementados los cambios en su totalidad, la recaudación adicional rondaría los US$ 300 millones, fondos que, según la ley, deberán estar blindados para ser destinados exclusivamente a inversión en salud, educación, infraestructura y protección social.