“Un ejercicio irrestricto de soberanía”

“Unilateralmente, anoche a las 22:00 horas, decidimos avanzar en la conexión a la barra de la línea de 500 kV, ya que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina) había remitido a esa hora una nota pidiendo implícitamente suspender el procedimiento y que asumamos los riesgos y que nos reunamos hoy a las 9:00 para resolver el tema”.

Cargando...

Las explicaciones son del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, que brindaba a los periodistas el día 30 de agosto de este año, luego de participar con el presidente Mario Abdo Benítez, en los actos de conmemoración del día del agente policial en nuestro país. La ceremonia tuvo lugar en la vecina ciudad de Luque, según consignan los materiales informativos publicados en la ocasión, inclusive por la página web de las oficinas paraguayas EBY.

Duarte Frutos añadía entonces que la intención de la firma privada argentina, de acuerdo con el tratado, un agente extraño en la organización y en la función de la EBY, fue “una maniobra dilatoria para impedir que Paraguay disponga de la totalidad de la energía que le corresponde en Yacyretá. Avanzamos porque confiábamos en el saber, el patriotismo y la capacidad de nuestros técnicos compatriotas que diseñaron el procedimiento”. “El operativo resultó exitoso después de dos horas. El ‘argumento’ con el que evidentemente quisieron hacernos retroceder fue realmente una falacia, porque no explotó la represa ni las dos líneas argentinas en funcionamiento fueron dañadas”, agregaba.

“Esto fue un ejercicio irrestricto de soberanía... Los técnicos argentinos abandonaron el lugar, dejando escribanos para labrar actas del supuesto colapso que se produciría, pero se retiraron sin necesidad de escribir ni una letra”, explicaba Duarte Frutos.

Debemos añadir que el “operativo unilateral” al que se refería Duarte Frutos estuvo rodeado e inclusive sostenido por un nutrido y fervoroso grupo de técnicos y obreros paraguayos, quienes entendieron que la soberanía paraguaya, inclusive en este lejano rincón de la patria, debía defenderse.

El 03 de setiembre, lo órganos de administración de la EBY, pronunciamiento, mediante, admitían que el acto del 29 de agosto fue una reafirmación de la soberanía energética paraguaya en la central hidroeléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...