Cargando...
El presidente del Parlamento, senador Blas Llano, puso la ley a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su promulgación y, en principio, ello ocurriría lo antes posible, de acuerdo a lo que habían anunciado tanto el mandatario como el ministro de Hacienda, Benigno López.
El presupuesto para el próximo año asciende a G. 86,3 billones (US$ 13.525 millones) y según había manifestado el ministro López, están conformes con el plan aprobado por la Cámara de Senadores en su sesión extraordinaria del 5 de este mes.
El referido monto es levemente superior al proyecto de presupuesto que había presentado el Ejecutivo, de G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones), pero crece 7,8% con relación al presupuesto inicial de 2019.
El plan de gasto en materia salarial prevé un reajuste del 3,8% para los que ganan el sueldo mínimo, atendiendo la variación producida este año, en julio último; así también para los militares y policías que tienen su escala salarial atada al sueldo mínimo.
Igualmente otorga recursos para aumentar los salarios a los funcionarios de la ANDE, para los empleados del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), directores de Contraloría e igualmente contempla los denominados “aumentazos” que Hacienda este año se negó a pagar y pidió dejar sin efecto; en tanto que los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, recibirán el 16% de incremento salarial desde julio.
También se prevén recursos adicionales para Salud Pública, para el Ministerio de Urbanismo, para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y otras entidades.