Cargando...
El Decreto 3109/19 dispone que las tasas para el ISC quedan en los niveles actuales y que no contempla ajustes en el primer año de implementación de la Ley 6380, de modernización tributaria. La citada ley estipula una tasa base, que es la vigente para todos los rubros, con posibilidad de elevar el porcentaje de manera gradual hasta un tope, a ser evaluado según las condiciones económicas.
De esta forma, la Sección I, que comprende los cigarrillos en sus diferentes formas, incluidos el electrónico y los vapeadores, mantienen una tasa de ISC del 18% (ver cuadro), de acuerdo con el Decreto 3109.
En lo que respecta a bebidas alcohólicas, las tasas varían entre 8% y 11%, en tanto que las bebidas azucaradas quedan en 5%. Estos porcentajes están entre los más bajos en la región y el mundo, en lo que respecto a ISC a tabacos y bebidas.
Cabe mencionar que la mayoría de los países mantienen tasas elevadas sobre estos productos debido a su potencial influencia negativa en la salud. Se estima que el Estado gasta más de US$ 200 millones en atender afecciones ligadas al consumo de tabaco y bebidas.
El documento emitido por el Ejecutivo también mantiene los porcentajes para los demás rubros que contempla el ISC, como es la rama de la electrónica (1%), telefonía móvil (1%), perfumes (5%), entre otros.
Traspaso de pérdidas
En otro orden, el viceministro de Tributación Oscar Orué se refirió a los beneficios que tendrá la nueva ley tributaria para las empresas, tales como la posibilidad de arrastrar las pérdidas fiscales de un ejercicio a otro.
El viceministro detalló que esta posibilidad solo estaba contemplada para los contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y no así para los de renta comercial, industrial y de servicios (Iracis). “Ahora que la cancha se igualó y se unificaron, surge el impuesto a la renta empresarial (IRE) que abrirá el beneficio también para los comercios, las industrias y servicios también puedan arrastrar sus pérdidas desde el próximo año.
No obstante, por el otro lado, para las empresas agropecuarias implicará un mayor esfuerzo, porque ahora deberán pagar la tasa del 8% por distribución de dividendos y utilidades (IDU) que no estaba contemplado anteriormente para esta actividad.
El titular de la SET indicó finalmente que en el transcurso de la semana se emitirán los decretos que aún faltan para reglamentar el IRE y el impuesto a la renta personal (IRP).
Adecuación del Marangatu
El sistema de gestión “Marangatu” entrará en un proceso de adecuación de las nuevas disposiciones de la Ley 6380/19 entre el 26 y 31 de diciembre de este mes, periodo en que algunos módulos estarán restringidos y, probablemente, su funcionamiento no esté en un 100%. Desde la SET instaron a contribuyentes a anticiparse en las gestiones tributarias.