Cargando...
El sumario administrativo realizado por la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades a la firma Signature Refulado SRL o Vimérica SA concluyó que el dragado realizado en zona de Remanso se hizo en un banco de arena y no en una isleta, como señalaron en principio los propios técnicos de la cartera ambiental.
La mencionada dependencia del Ministerio, a cargo del Abg. Hugo P. Cardozo, determinó el levantamiento del sumario iniciado en octubre pasado, amparado en informes técnicos de las direcciones de Control de la Calidad Ambiental de los Recursos Naturales, de Fiscalización Ambiental Integrada, de Geomática, la de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, así como la de Protección y Conservación de la Biodiversidad, conforme a la evaluación y estudios técnicos desarrollados, explican ahora en la cartera.
La decisión final del Mades llamó la atención; es que el 24 de octubre pasado, poco después de las 11:00, sus fiscalizadores intervinieron los trabajos de refulado en uno de los extremos de la Isla San Francisco, en donde se proyecta un complejo de entretenimiento. Operarios de Vimérica estaban extrayendo arena en cercanías de la mencionada isla. Los funcionarios de la cartera hicieron constar que los responsables del trabajo “no contaban con el plan de gestión y estudio correspondiente a fin de determinar el impacto que causó a la isleta los trabajos de extracción”.
También dejaron constancia de que observaron en la isleta afectada aves de varias especies que utilizan el espacio como área de anidamiento en pastizales y otras especies asociadas al río Paraguay. “Con relación a la geomorfología de la isleta, la misma está condicionada a la variación del caudal del río, no desapareciendo en su totalidad, por lo que no se considera un banco de arena”, señalaba la parte final del acta de intervención N° I-14717/19, firmada por Fany Torales, Iván Marecos y Juan Céspedes, funcionarios del Mades. Acompañó por la empresa Gregori Junior Haneman Godoy. Hoy el Mades dice todo lo contrario.
En su parte resolutiva, el dictamen de conclusión de sumario dice que se sobresee a las empresas citadas y archivan el caso, conforme a fundamentos expuestos.