Cargando...
El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo a la prensa que según la evaluación del MAG hubo avances muy importantes en la coordinación de acciones de apoyo a la producción campesina; sin embargo, algunos dirigentes señalaron que los logros fueron escasos.
El ministro explicó que se presentaron los avances en relación a los tres principales temas: políticas productivas para el sector rural, la gestión para la regularización de la tenencia de la tierra impulsada por el Indert; y la deuda vencida del sector campesino, que estuvo a cargo del CAH y el BNF.
“El objetivo es avanzar por medio del diálogo con el sector campesino, a fin de armar una hoja de ruta que ayude al desarrollo y crecimiento de la agricultura familiar”, dijo Friedmann.
Durante el debate abierto que se generó durante toda la mañana, los diferentes dirigentes sentaron posturas en relación a los trabajos desarrollados por el Gobierno luego del primer encuentro, realizado en diciembre del año pasado.
“De los planes trazados hace un año, en el primer encuentro con el Gobierno, entendemos que se logró un 5%, hay mucha burocracia, por eso pedimos que los encuentros se trasladen a los departamentos”, señaló José Parra Gaona, de la Asociación Campesina de Desarrollo Integral (Acadei). Parra propuso que se de seguimiento al encuentro y sobre todo que se incluya en el diálogo al Poder Judicial, debido a que son muchos los líderes campesinos que están imputados por luchas sociales.
A su vez, Jorge Galeano, del Movimiento Agrario y Popular (MAP), dijo que participó de la convocatoria como observador, y dijo que fue un “lindo entretenimiento para hablar”, pero que no se avanzó ni 2% en el compromiso del Gobierno con su organización. Se quejó del casi nulo avance en el tema de deudas de labriegos.