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Hace más de nueve meses la Procuraduría General de la República (PGR) está “negociando” con la portuguesa Mota-Engil la rescisión total del contrato que le fue adjudicado en su momento para construir los tramos 2 y 3 del corredor del proyecto metrobús, que no pudo terminar. Mota se retiró habiendo cobrado ya unos US$ 21 millones por certificados de obras, pero una vez suspendido el emprendimiento, exigió otros US$ 18 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por presuntos incumplimientos, como la falta de liberación de la franja.
El MOPC tiene mucho por perder si se comprueba dicho incumplimiento, pues el entonces titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, firmó la orden de inicio de los trabajos sin haber liberado la franja de dominio, según informes preliminares de auditorías hechas, una por la Contraloría y otra por el ahora ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, confirmó recientemente, ante nuestra consulta sobre el estado de las negociaciones con Mota, que aún no se cerraron. “Tenemos que estar muy seguros de lo que se hizo y lo que no se hizo antes de tomar una determinación para que no sea apresurada y en perjuicio del Estado paraguayo”, manifestó Coscia.
Señaló también que están en espera del informe final de la auditoría de la Contraloría y de los resultados de la investigación iniciada por la Comisión Bicameral del Senado. La Contraloría dijo que en breve podría darse el informe final, mientras que desde la Comisión dijeron que deben cerrar el informe antes del 15 de este mes.
Futuras obras
El MOPC tiene previsto lanzar un llamado para la construcción del desagüe pluvial en la ruta Mcal. Estigarribia en el Tramo 3 (Fernando de la Mora-San Lorenzo) para evitar los raudales e inundaciones que afectan a la zona luego de las obras del metrobús.
Hoy se trabaja en el diseño ejecutivo y el llamado será lanzado en el 2020, según comentó el pasado fin de semana ante nuestra consulta, Óscar Stark, gerente operacional del MOPC.
Por otro lado, la administración de Wiens plantea el “Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús)” como adaptación del fracasado metrobús. El proyecto modificado implica que no habrá expropiaciones ni buses articulados.
Será implementado primeramente en el Tramo 1 (centro de Asunción), de 4,2 km. Será par binario (calles Azara y Herrera), para ocupar menos espacio, afirman.
El llamado para esta obra será presentado a inicios del 2020, según los datos dados.
Números de una obra inconclusa
La construcción de los tramos 2 y 3 del metrobús (San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción) estaba adjudicada a la compañía portuguesa Mota-Engil por G. 404.000 millones (unos 71 millones de dólares al cambio actual). De esta suma, ya se desembolsó más de US$ 21 millones y la firma todavía exige al MOPC el pago de otros US$ 18 millones más.