Habilitaron una planta de acopio de frutilla en Areguá

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Gisella Lefebvre, presidenta de la ONG Good Neighbors Paraguay, manifestó que la organización cuya sede central está en Corea se dedica desde hace años a la creación de empresas sociales rentables para pequeños productores y emprendedores en estado de vulnerabilidad. Desde esta premisa nació “Frutiguá”, una planta de acopio y procesadora de la fruta ubicada en el casco histórico de Areguá, sobre la calle Mariscal López entre Mariscal Estigarribia y Ricardo Pérez. El objetivo es comprar de las fincas los excedentes de las cosechas para su conservación y posterior comercialización.

Esta será el área de recepción de materia prima y aseo. La fábrica operará con tres personas, una en el área de procesamiento, otra en atención al cliente y la tercera en el gerenciamiento.
Esta será el área de recepción de materia prima y aseo. La fábrica operará con tres personas, una en el área de procesamiento, otra en atención al cliente y la tercera en el gerenciamiento.Archivo, ABC Color

Cargando...

Además, técnicos de Good Neighbors Paraguay capacitarán a los productores para mejorar el cultivo y usar cada vez menos los productos químicos durante la plantación.

Operarios de la planta se encargaran de limpiar la fruta y congelarlas para luego venderlas como pulpa, materia prima para heladerías y confiterías. Frutiguá cuenta también con una confitería.

Lefebvre explicó que los productores deberán cumplir con ciertos parámetros de calidad para la venta y otras exigencias. “Una de las condiciones para vendernos la fruta es que si el productor tiene hijos en edad escolar, éstos deben ir a estudiar, porque es la única forma de romper el espiral de la pobreza. Mamá y papá trabajan y los niños estudian”, manifestó.

Frutilleros de la Asociación Municipal, revendedores y productores en general son bienvenidos en el emprendimiento, según lo explicado. Por ejemplo, José Rodas y Esteban Franco son jóvenes emprendedores que se dedican al cultivo de la frutilla desde el 2016. Ambos forman parte de la organización y con el acompañamiento de los productores, concretaron el proyecto de tener una planta en Areguá.

Gustavo Ferreira cultiva la fruta dese hace 15 años. Señaló que este el principal problema de los productores en Areguá es la ausencia de asistencia técnica, introducción a la tecnología y ayuda crediticia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...