ONG se desmarca de pólizas falsas del Indert

Directivos de la Fundación Educación y Alimentación América del Sur Paraguay (Fundeapar), una de las que gestionó la perforación de pozos para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), emitieron un comunicado ayer en el que aseguran que fueron víctimas de un estafador, sin identificarlo, quien les vendió las pólizas aparentemente falsas como garantías de caución y garantía de anticipo. Estos documentos habían presentado para cumplir con los requisitos para llevar a cabo las obras para el Indert.

Cargando...

A pesar de haber presentado documentos de legitimidad dudosa, Fundeapar, junto con la Fundación Ayuda a Mayores Indígenas (AMI), la Asociación Los Ángeles FM y la Organización Nuevo Horizonte Promoviendo Desarrollo Sostenible, cobraron por la totalidad de las obras más de G. 10.000 millones, durante la gestión anterior del Indert, de Horacio Torres.

Esta situación saltó luego del cambio del presidente. Mario Vega (actual titular) reemplazó a Torres y los funcionarios notificaron a la aseguradora Asepasa sobre la ampliación de plazos de una perforación. La firma respondió que la póliza afectada no fue emitida por la compañía.

Entonces, el Indert envió un listado de pólizas recibidas por las ONG y se sospecha que la mayoría de ellas son falsificadas. El valor estimado es de G. 3.400 millones.

Carlos Flecha, representante de la aseguradora, calificó de llamativo el modo de adquisición. “Los directivos de las ONG indicaron que depositaron el dinero a la cuenta de una persona, cuando estas pólizas solo se tramitan y se retiran de nuestras oficinas”, dijo ayer en conversación con nuestro diario. Agregó que esta situación se denunció ante el Ministerio Público, para la correspondiente investigación de posibles hechos punibles.

Por su parte, Vega había recalcado que durante la administración que le precedió se pagó la totalidad de las obras sin siquiera concluirlas y que al finalizar un relevo de las obras, también el Indert podría solicitar la intervención de la Fiscalía.

Rubén Benegas, representante de las ONG, dijo a favor de la gestión de estos organismos que los trabajos asignados a las cuatro ONG fueron concluidos (es decir, no son obras fantasmas). Reconoció que el caso demoró en descubrirse debido a deficiencias del control interno del ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...