Senadores piden acciones urgentes a la Fiscalía en la Reserva Morombí

A instancias de la Conaderna, la Cámara de Senadores aprobó la Declaración que insta al Ministerio Público y a varias instituciones del Poder Ejecutivo a ejecutar acciones urgentes para frenar la deforestación en Morombí.

Senador Blas Lanzoni, presidente de Conaderna.
Senador Blas Lanzoni, presidente de Conaderna.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El Proyecto de Declaración que presentamos fue aprobado en forma unánime, ya que los colegas senadores interpretaron muy bien la imperiosa necesidad de realizar acciones inmediatas dentro de la Reserva Natural Morombí, de manera a frenar la gran deforestación (casi 3.000 hectáreas) que ya se perpetró dentro de la misma”, dijo el senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lanzoni añadió que el objetivo claro de la declaración aprobada es instar no solo al Ministerio Público sino a todas las entidades públicas involucradas en el tema.

“Lo que hicimos fue aglutinar ya en una sola declaración a todas las instituciones porque antes se instaba, por un lado, a la Fiscalía; por otro lado, a la Policía, al MADES (Ministerio del Ambiente), etc. y eso se manejaba todo en forma separada”. “Pero ahora, lo que pretendemos es que todos actúen en forma conjunta para solucionar definitivamente el problema de los graves daños ambientales que hemos visto in situ dentro de la Reserva Morombí”, apuntó.

La declaración

La Declaración de Senadores, en su Art. 1º, insta a varias instituciones del Poder Ejecutivo a ejecutar acciones urgentes para parar la deforestación, el tráfico de rollos de madera y cultivos ilícitos en el área protegida Reserva Natural Morombí.

Al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), promover denuncia penal por hechos punibles contra el medio ambiente en el área silvestre protegida, contra deforestadores, cazadores furtivos e intervenir en las actividades ilícitas dentro de la Reserva. Anular la Resolución N° 106/2013 por la cual se autorizó la explotación forestal a personas extrañas y con títulos falsos.

Al Instituto Forestal Nacional (Infona), cancelar los permisos concedidos y las guías emitidas. Identificar y anular las guías falsas para extracción de recursos forestales del área protegida. Intervenir todos los aserraderos clandestinos, hornos y decomisar todos los rollos de madera extraídos de Morombí. Intervenir y denunciar penalmente por la extracción de madera de la Reserva.

A la Policía Nacional, intervenir el Departamento Antinarcóticos para la investigación y prevención de la presunta comisión de hechos punibles de tráfico y comercialización de estupefacientes (plantaciones de marihuana) relacionadas con la grave deforestación que viene sufriendo la Reserva Natural Morombí. Realizar destrucción de cultivos, campamentos y otras actividades ilícitas en toda la extensión y perímetro de la Reserva.

A la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizar también intervenciones, tomar medidas y desarrollar acciones para la investigación y prevención de la presunta comisión de hechos punibles.

Al Comando de Ingeniería de la Armada Paraguaya y Dimabel, realizar acciones de destrucciones de puentes clandestinos construidos dentro de la Reserva Natural Morombí. Controlar e intervenir el traslado de droga por medio de los ríos Piratiy y Jejuí y decomisar todas las embarcaciones.

Finalmente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), anular toda resolución que crea asentamientos en la Reserva Natural Morombí, que abarca los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

“Conaderna seguirá de cerca el cumplimiento irrestricto de esta declaración de la Cámara de Senadores”, dijo Lanzoni.

Pedido concreto al Ministerio Público

La Declaración de la Cámara de Senadores insta al Ministerio Público a:

a) Identificar a presuntos autores, imputar y solicitar la máxima pena por los delitos contra el medio ambiente en la Reserva Natural Morombí conforme establece el Código Penal, la Ley 4770/12 y la Ley 716/96.

b) Ejecutar la tercera fase de las causas penales que se encuentran a cargo del Abog. Carlos Chamorro, agente fiscal de la Unidad Penal N° 2 en la zona de Yhú, Vaquería y San Joaquín: asentamiento León Guaraní o León Herido, zona Karumbe, donde una comitiva encabezada por autoridades de la Conaderna constataron los graves daños ecológicos cometidos dentro de la Reserva Natural Morombí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...