Faltantes y paro en puerta acentúan crisis en la INC

Con menos de 4.000 bolsas de cemento en stock según documentos internos, la INC augura un serio faltante en el mercado que podría afectar a importantes obras en desarrollo. A esto se suma el anuncio de uno de los sindicatos de la fábrica de Villeta que planea un paro total los días 27, 28 y 29 del corriente.

Varios camioneros indicaron ayer que debieron salir de la planta de lNC en Villeta sin poder retirar sus cargas de cemento.
Varios camioneros indicaron ayer que debieron salir de la planta de lNC en Villeta sin poder retirar sus cargas de cemento.Archivo, ABC Color

Cargando...

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Cerca de 20 camiones esperaban ayer desde la madruga retirar su carga de cemento frente a la planta industrial de esta ciudad, pero hasta pasado el mediodía aún no se llegó a despachar ni una sola carga. Los camioneros indicaron que desde la semana pasada se redujo la provisión y solo unos 10 camiones retiraban por día, pese a que la lista que sacaba la cementera era de 50 y más, según aseguraron los afectados.

Indicaron que el viernes último solo cargaron 16 camiones y que ese mismo día, la Industria Nacional del Cemento (INC) sacó una lista de los que ingresarían hoy, pero no se cumplió.

Los choferes contaron que esperan horas y hasta días para poder retirar, en especial de las empresas de ciudades fuera del departamento Central, debido a que genera costos regresar sin la carga. “Es una vergüenza la forma en que trabaja la INC, se obliga a la empresas y distribuidoras a pagar al contado y adelantado, pero los directivos de la cementera no cumplen”, expresó un conductor, que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Nuestro entrevistado también comentó que no reciben informes directos de los responsables y se manejan solo con rumores de que se cargarán los camiones en horas de la tarde. Otros, sin embargo, alegan que la fábrica no tiene materia prima (clínker). Intentamos igualmente hablar con el director de planta de Villeta, Humberto Quiñónez, pero nos informaron que no estaba autorizado a dar información.

En estos últimos días, la INC estuvo despachando solo entre 9.000 a 10.000 bolsas por día, según datos oficiales. Mientras que un documento interno con fecha de ayer señala que ya solo cuenta con 3.750 bolsas de cemento.

Por otro lado, el Sindicato de la Industria Nacional del Cemento Vallemí (STINCV) anunció ayer que irán a huelga con paro total de la fábrica los días 27, 28 y 29 del corriente; dicen que hay incumplimiento de varios puntos de su contrato colectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...