Cargando...
El 14 de noviembre último, los abogados de la Dirección Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR) sugirieron excluir de la auditoría combinada a la ANNP el “Anexo II” que firmó Puertos con la empresa SIF América, con la excusa de que corresponde al ejercicio 2019 y no al 2018, objeto del análisis.
El documento en cuestión es bastante perjudicial para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), porque compromete por diez años parte de sus ingresos en concepto de servicios portuarios. Establece, por ejemplo, el pago del 2,5% de cada tasa portuaria a SIF América, presidida por el uruguayo Eduardo Tursi.
Ahora está en manos del contralor, Camilo Benítez Aldana, abrir una “Fiscalización Especial Inmediata (FEI)” recomendada por la Dirección Jurídica. Ayer y anteayer le consultamos al respecto, pero no nos respondió.
En el dictamen jurídico (N° 589), los auditores reconocen que el pago por el sistema Sofía ya estaba incluido en el contrato rubricado por Puertos y SIF América en diciembre de 2018 (previo a la firma de anexos). “El pago del 2,5% de cada tasa a SIF América es por un servicio ya contemplado en el contrato N° 35/18, que la mencionada empresa firmó con la ANNP, en virtud por la cual la entidad pública presta directamente los servicios a los importadores”, se lee en el documento.
La parte excluida del informe es contundente al mencionar que el anexo contemplaba el mismo servicio por el que la ANNP pagó G. 6.000 millones, en el marco del contrato suscrito. Los técnicos de CGR dicen en su dictamen que solicitan el estudio especial “para determinar si el porcentaje al que se refiere el Anexo II está incluido dentro del monto final de la tasa portuaria o como una comisión en la liquidación”. Firmaron el dictamen los abogados Jorge Cáceres, Elizabeth Benítez, Carolina Galeano, Laura Álvarez, Diana Cabrera y Elizabeth Rodas.
La ANNP rubricó el Anexo II a espaldas de Contrataciones Públicas, once días después de firmar el contrato de G. 6.000 millones con SIF, que a su vez fue por la vía de la excepción.
Retamozo le culpa a la administración anterior
La ANNP, presidida por Ramón Retamozo Delgado, subió ayer en su portal de Internet un comunicado en el que refiere que “el informe de la Contraloría corresponde al ejercicio fiscal 2017-2018, que afecta a la administración anterior. “No obstante, ya venimos introduciendo procedimientos para mejorar la gestión”, refirió el comunicado. Añade que están trabajando “para ordenar la ANNP y dar cumplimiento a las disposiciones legales, de modo a aclarar sobre algunas publicaciones periodísticas”. El estudio, empero, abarcó el 2018, que desde agosto está a cargo de la actual administración.