Cargando...
La falta de cemento se está sintiendo en el mercado desde hace casi un mes, según sondeos realizados por ABC, debido principalmente a la baja producción de la Industria Nacional del Cemento (INC), que a pesar de haber recibido años atrás US$ 80 millones para aumentar su despacho, ahora está entregando menor cantidad de la que daba antes de recibir el millonario monto.
Los distribuidores de INC consultados por nuestro diario dijeron ayer que la mayoría de ellos está recibiendo menos cantidad y con retrasos. Afirmaron que Cementos Yguazú, la otra industria de cemento del Paraguay pero de capital privado, es la que está sosteniendo el mercado actualmente, además de las importaciones. El producto que se encuentra con mayor facilidad es el perteneciente a Yguazú, según se observó también ayer en un recorrido llevado a cabo por un equipo periodístico en varios depósitos de materiales de construcción de la capital.
Teniendo en cuenta que la demanda de cemento en el país ronda las 100.000 bolsas por día, según datos de gremios del sector, las 12.000 bolsas de INC no llegan a abastecer ni la mitad de la necesidad. Además, esto pone en riesgo el desarrollo de obras que están en pleno desarrollo actualmente, por lo que se puede colegir que este faltante va directamente en contra de la intención del Gobierno de reactivar la economía a través de las obras públicas.
“Existe una preocupante falta de cemento de la INC. De 50.000 bolsas que estaban entregando, bajaron a 10.000 o 12.000 debido a la bajante del río, según nos informaron desde la estatal. Con esta situación, el cemento va a costar entre 50.000 y 60.000 la bolsa. En los depósitos ubicados sobre Ruta 1, ya está a 55.000 y 60.000 por bolsa”, comentó ayer ante nuestra consulta Conrado Valenzuela, de La Casa de las Varillas.
Comentó también que otra opción es, en vez de traer cemento de Villeta (donde está el principal molino de INC), es buscarlo de Vallemí (donde hay un molino más pequeño). Pero eso cuesta G. 8.000 más por bolsa. Semanas atrás, la importación de cemento de Bolivia ayudaba, pero hoy esa no es opción por la crisis que se vive en ese país. En el caso que compren de Brasil, según lo explicado, el precio del cemento será mayor porque lo traerían por tierra.
Aún no informan sobre auditoría
La auditoría iniciada por la Contraloría General sobre la utilización de los US$ 80 millones provenientes de la colocación de bonos soberanos entregados a la INC, durante el gobierno de Horacio Cartes, está en proceso de cierre. Desde la institución señalaron que el informe final estaría listo ayer y sería entregado a la estatal la próxima semana, pero no lo han dado a conocer. La millonaria inversión se destinó, en teoría, a la adecuación del horno III de clinker de Vallemí, que sigue con fallas.