Cargando...
Los datos del sector combustible indican que más del 90% del gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en el mercado paraguayo (7.000 ton. por mes) proviene de Bolivia, mientras que una mínima parte, de Argentina.
Ante la posibilidad de que la crisis política que vive el citado país afecte los envíos del GLP, miembros y autoridades de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) y de Petropar prevén reunirse esta mañana, de modo a analizar las posibles consecuencias. “Estamos (en Capagas) en conversaciones con Petropar, para ver conjuntamente alguna acción en caso de ser necesaria. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Bolivia y estamos en contacto permanente con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), la empresa estatal de Bolivia, con relación al normal abastecimiento de GLP al Paraguay”, dijo ayer el vocero del citado gremio, Guillermo Parra.
El sector de combustible de nuestro país espera que en el corto plazo puedan circular con garantías los camiones de GLP que ya se encuentran en territorio boliviano y a continuación, que se normalice la carga del producto en las plantas de YPFB.
Consultado si hay camiones esperando para la carga, respondió que no. “Hay aún piquetes en las rutas y las plantas no operan con normalidad. En los próximos dos o tres días habría novedades. Suponemos que depende del desarrollo de la situación política y social en Bolivia”, añadió.
En cuanto al stock que tiene nuestro mercado, de modo a soportar eventuales cortes en la provisión del gas, existe producto para 30 a 45 días en promedio, dijo Parra. Alternativamente, si la crisis se alarga, estamos en condiciones de importar de Argentina si fuera necesario, para garantizar el abastecimiento local, precisó.
Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, indicó que la empresa estatal cuenta con stock como para atender hasta enero el porcentaje de demanda que tiene del mercado.
“Intenté comunicarme con mi par de YPFB y hasta el momento no tuve respuesta. Es entendible, pues están con un conflicto político y social. De igual manera vamos a reunirnos todos los importadores para analizar la situación y pensar en posibles planes de acción en caso que fueren necesarios”, subrayó.
Avisan de cortes de envíos a Argentina
La petrolera YPFB alertó ayer al Gobierno de Argentina sobre la posibilidad de cortes en los envíos de gas que realiza, debido a la toma de varias instalaciones durante los disturbios que sufre el país, según informa un reporte de la agencia de noticias Efe fechado ayer en Buenos Aires.
El contrato de suministro de gas entre Bolivia y Argentina fue renegociado el pasado febrero y se extiende hasta 2026. YPFB se comprometió a enviar a Argentina 11 millones de m³ de gas al día en los meses de verano austral, señala el cable.