Cargando...
Fue la última semana, en el marco de una extensa audiencia pública convocada por la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados del vecino país. La exposición del alto ejecutivo brasileño de Itaipú duró casi tres horas.
Al referirse a la libre disponibilidad de la energía de Itaipú, que es una de las reivindicaciones de nuestro país, el general retirado brasileño señaló que Brasil “se está preparando” para cuando llegue esa posibilidad. Dijo que Planeamiento de Control de Energía “siempre está haciendo previsiones de 10 años para adelante.
Añadió que dicha previsión contempla, incluso, contrataciones, licitaciones, con garantía firme y segura para las fuentes de energía que ya están instaladas, como el caso de Itaipú, y otra que se relacionan con licitaciones de valor menor. Dijo que Brasil se está preparando para no depender de la hidroeléctrica binacional para poder atender sus necesidades de cargas”, acotó el alto funcionario.
Al contestar preguntas sobre el intento de negociado con la venta de energía, con base en el Acta Bilateral, Silva aclaró que el Tratado de Itaipú “no prevé” la venta de energía a una compañía (privada) para que la comercialice en otro país. “Eletrobras puede vender la energía a una empresa para que la distribuya en Brasil. ANDE a una empresa para distribuirla en Paraguay, pero nunca en otro país”.
Bajar o no tarifas
En otro momento, Silva e Luna señaló que en el 2021 la deuda de Itaipú empieza a caer y que con ellos las tarifas deberían caer en forma automática. No obstante, indicó que “la decisión entre bajar tarifas o colocar recursos en favor del propio Estado, desarrollo y actualización tecnológica, está siendo estudiado por un grupo de trabajo creado por Eletrobras. También el Ministerio de Minas y Energía está tratando ese tema”, resaltó.
Sobre el punto, manifestó que “lógicamente” se analizan varios escenarios “y posiblemente” se llegue a un término medio. “(Tiene que haber) Algún recurso para bajar la tarifa, algún recurso para inversión tecnológica, la parte de preservación de royalties, cuya preocupación fue tratada, (pero) sé que será preservada porque es parte del Tratado, y porque forma parte de un convenio con los municipios linderos para que preserven el agua y los manantiales. Lo que buscamos ahora es acompañar el empleo de ese royalty, si es que está siendo utilizado realmente en obras que preserven el lago”, subrayó.