Brasil llevará la mayor parte de la energía del desembalse

Tal como se distribuye la energía generada en operaciones normales se hará con la producida por el desembalse de Itaipú, dijo el director técnico del ente, Ing. Luis Valdez. O sea, Brasil aprovechará más del 80%.

Ing. Luis Valdez, director técnico paraguayo de Itaipú.
Ing. Luis Valdez, director técnico paraguayo de Itaipú.Archivo, ABC Color

Cargando...

–¿Cuánta energía eléctrica adicional será generada a través del desembalse?

–El balance energético de la flexibilización del nivel del embalse se realiza luego de haberse concretado la operación con el retorno a los niveles normales de operación. Se compara la energía que fue efectivamente producida con la energía hipotética que se hubiese producido sin la flexibilización, es decir, a una cota de operación de 219 metros sobre el nivel del mar.

–¿Cómo será repartida esa energía adicional entre ambas márgenes?

–De igual manera que la energía generada durante la operación a niveles normales, el aporte por efecto de la operación flexibilizada del nivel del embalse será disponibilizado a las entidades compradoras: En primer lugar, se atenderán los requisitos de energía de la ANDE y el saldo estará disponibilizado a la Eletrobras, conforme al planeamiento de los mercados, y en cumplimiento de lo establecido en el Tratado, siendo Itaipú la encargada de la administración del mismo. Es decir, la energía adicional es repartida en función del suministro total a cada empresa.

–¿En cuánto tiempo se estima que se recuperaría el embalse?

–Se espera una recuperación en la brevedad posible, de forma a obtener una ganancia energética neta, supeditado a la demanda de los sistemas interconectados, a la afluencia y las condiciones meteorológicas del momento, motivos por los cuales se hace muy difícil precisar la duración del periodo de operación por debajo de los niveles normales.

Esto denota que cada operación de flexibilización presenta condiciones particulares, con casos, inclusive, en que la flexibilización fue autorizada, pero sin llegar a concretarse, debido a cambios inesperados, como reducción de la demanda y/o aumento en los caudales afluentes previstos.

–¿Cuánto fue el volumen de energía eléctrica adicional y garantizada acumulada durante las 21 veces anteriores?

–La energía almacenada entre las cotas 219 metros sobre el nivel del mar y 216 metros es de aproximadamente 1.000 GWh. Este aporte se produce en el proceso de descenso y cualquiera sea la tasa con la que se realice el descenso, en promedio de los aportes alcanzados en las ocasiones anteriores fue de 400 GWh.

Esto depende mucho del nivel mínimo alcanzado y de la velocidad de recuperación. Para saber cuánto fue el aporte neto de energía, debemos hacer los cálculos cuando el embalse haya recuperado el nivel de 219 metros, y es cuando sabremos exactamente hasta qué cota se redujo (216, 216,50 o 217).

–¿Cómo fue la repartición?

–De la misma manera cuando la energía es generada durante la operación a niveles normales.

De lo señalado se infiere que estas maniobras son una práctica habitual durante décadas, y lo que el Gobierno brasileño pretendió imponer en el Acta Bilateral es que la flexibilización sea una atribución exclusiva de los directores técnicos; es decir, del brasileño. Según técnicos compatriotas, gran parte de los beneficios, de todas formas, siguen yendo al Brasil.

Potestad “exclusiva”

Hace casi una semana, el Consejo de Administración de Itaipú Binacional anunció la autorización oficial de la flexibilización del nivel embalse de la central hidroeléctrica por debajo de la cota 218,5 metros sobre el nivel del mar, respondiendo así a la crítica situación hídrica que afecta al río Paraná. Destacó, igualmente, que con esta acción se ratificó una potestad exclusiva que el Tratado le confiere al Consejo. Resaltó, además, que la adopción de medida se fundamentó en el Instrumento de Compromiso del año 2007, “favorable al Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...