Siguen sin arborizar en zona del cerro Caacupé

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los peregrinos que descienden la loma del cerro Caacupé van a seguir sufriendo los rigores del sol, pues la reforestación del “eucaliptal”, sitio conocido así por los grandes árboles de esa especie que cubrían el lugar, está lejos de concretarse.

Cargando...

La tala de todos los árboles de eucalipto que se tenían a ambos lados de la ruta se hizo en los primeros meses del 2018 y se anunció que inmediatamente se iniciaría un proyecto de reforestación, impulsado por técnicos del Centro de Investigación Hernando Bertoni, dependiente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Toda la madera que se extrajo del lugar fue vendida por el director del IPTA, Ing. Javier Casaccia, según él mismo admitió, a G. 30.000 el metro cúbico. Supuestamente lo recaudado iba a ser utilizado para un proyecto de reforestación con especies nativas que hasta la fecha no se implementó.

Al respecto, Casaccia manifestó que enviaron varias notas al Consorcio Rutas del Este SA, contratista de Obras Públicas en la ampliación de Ruta PY02, solicitando el plano de la ampliación de la ruta que se realizará en la zona, para poder iniciar el cultivo de árboles de tayy y sibipiruna; unos dos mil árboles que ya se encuentran en pleno proceso de crecimiento desde hace unos diez meses a cargo del Ing. Ireneo Fatecha, según mencionó.

Asimismo, el “camino de la fe” financiado por Yacyretá por unos G. 12.000 millones y que debe ejecutar el MOPC no se hará este año. Contempla la construcción de 7 km de bicisenda, camineros y tres estatuas de 15 metros en diferentes puntos del recorrido, además de la reforestación con árboles nativos de la zonas. Ni siquiera se hizo aún el llamado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...